Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La inversión pública y privada se redujo durante 2014

Un mal clima de inversión y trabas burocráticas marcaron el desempeño de este indicador.

Muchos proveedores del Estado recibieron sus pagos con meses de atraso.

Muchos proveedores del Estado recibieron sus pagos con meses de atraso.

Muchos proveedores del Estado recibieron sus pagos con meses de atraso.

La inversión en proyectos, infraestructura y servicios , tanto el aporte privado y estatal, se vieron reducidos durante el 2014, lo que incidió en el bajo crecimiento del país.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) durante la primera mitad del año El Salvador solo recibió $25 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual reflejó una caída de 67.1 % con respecto al mismo período de 2013.

El organismo regional también señaló que durante todo el 2013 se recibieron $140 millones en concepto de IED.

Por otra parte, según datos oficiales la inversión pública nacional cayó en 14.9 % al mes de octubre. El Sector Público No Financiero ejecutó $548.8 millones. Esto es cerca de $95.8 millones menos que en el mismo período de 2013.

Asimismo, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) sostuvieron durante todo el año que aún persisten barreras burocráticas que reducen la agilidad en la aprobación y ejecución de proyectos residenciales y de infraestructura.

La Cámara llegó a estimar que, por atrasos en trámites, se encontraban detenidos cerca de $1,000 millones en inversión para infraestructura.

En ese sentido, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) llegó a mencionar en su último informe de coyuntura económica de 2014 que parte del dinero para inversión pública se utilizó en realidad para gasto de consumo.

Además, la Fundación añadió que el Gobierno utilizó varios instrumentos de deuda para aplazar o financiar por varios meses las cuentas pendientes con sus proveedores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación