Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inversión Extranjera en Panamá cerrará con más de $4,000 millones

Las facilidades logísticas y bancarias que ofrece este país son algunas de las fortalezas para atraer a más empresas.

PANAMÁ. Se espera que para el final de 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá sume unos $4,000 millones, e igual pronóstico se tiene para 2014.

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, informó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que la tendencia se mantiene en crecimiento y las últimas cifras oficiales datan del primer semestre cuando el IED alcanzó unos $2,500 millones.

En cuanto al pronóstico para 2014 señaló que se mantendrá similar a pesar que algunas inversiones del Estado van a disminuir, pero hay otros proyectos que continuarán como la expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen y proyectos de carreteras.

"Para los años venideros nosotros pensamos que la IED van a estar arriba de los $3,000 millones y quizás de los $4,000 millones", dijo Quijano.

También destacó la confianza en el país pues éste cuenta con más de cien bancos en la plaza con activos cercanos a los $100,000 millones y financiamientos superan los $70,000 millones.

En 2013 se realizaron importantes transacciones bancarias como la adquisición de HSBC Panamá por parte de Bancolombia. La transacción fue por $2,233 millones y de BBVA adquirido por Grupo Aval para ser fusionado con BAC Panamá.

Otras inversiones que se estarían desarrollando en el país son obras viales como la expansión del Corredor Norte y Sur, nuevos centros comerciales y edificios.

En 2013 Panamá lideró el IED en la región Centroamérica con $3,020 millones lo que representó un aumento de 10 %.

En 2012 Centroamérica se llevó el 34 % del total de los recursos invertidos en Latinoamérica que captó $173,361 millones según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe anual.

Multinacionales

Panamá cerrará 2013 con un total de 104 de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

"Cumplimos las meta que nos propusimos (Gobierno) de llegar a 100", dijo el viceministro de Comercio Exterior panameño José Pacheco.

Según Pacheco el país se proyecta aún más para a traer nuevas sedes con la llegada de nuevos vuelos directos como el recién inaugurado de Air France y el ya anunciado de TAP de Portugal.

Agregó que las facilidades logísticas y bancarias son algunas de las fortalezas del país para ser elegido por los ejecutivos de estas empresas.

En la lista de empresas SEM se encuentran Procter & Gambel, LG, Unilever, Heineken, Caterpilla, Peugeot, Maersk, Otis, Adidas, AES, Hyndai, Sony, General Electric y Philips, entre otras.

En Panamá una empresa que se acoge bajo este régimen obtiene varios incentivos fiscales. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación