Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inversión en A.L. aumentó 6 %

Los flujos de capitales en 2013 se incrementaron hasta alcanzar los 182,000 millones de dólares.

Los flujos de inversión hacia Centroamérica, el Caribe y México alcanzaron los 49,000 millones, según informó la UNCTAD.

Los flujos de inversión hacia Centroamérica, el Caribe y México alcanzaron los 49,000 millones, según informó la UNCTAD.

Los flujos de inversión hacia Centroamérica, el Caribe y México alcanzaron los 49,000 millones, según informó la UNCTAD.

GINEBRA. Las corrientes de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 6 por ciento en 2013, hasta alcanzar los 182,000 millones de dólares, según el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD).

La cifra de 182,000 millones excluye lo obtenido por los centros financieros extraterritoriales.

Si se incluyen estos centros, el volumen total de la IED en la región de América Latina y el Caribe se cifró en 292,000 millones de dólares.

El aumento del 6 por ciento hacia la región es el resultado de la combinación de un incremento del 64 por ciento de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe (incluyendo a México), por valor de 49,000 millones de dólares, y el descenso del 6 por ciento de la IED hacia América del Sur, por un monto de 133,000 millones de dólares.

En años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado principalmente por Sudamérica, pero en 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento.

Todas las grandes economías sudamericanas padecieron una reducción de la IED.

La potencia regional, Brasil, registró una ligera disminución del 2 por ciento, debido a una caída de las corrientes dirigidas a la industria manufacturera y los servicios, aunque las dirigidas hacia el sector primario y hacia ramas de la producción como los vehículos de motor, la electrónica y las bebidas, aumentaron considerablemente.

Las corrientes hacia Chile, Argentina y Perú disminuyeron debido al descenso de la IED en el sector minero, explicitan los expertos de la UNCTAD.

Las inversiones en Chile cayeron un 29 por ciento (20,000 millones de dólares); en Argentina un 25 por ciento (9,000 millones de dólares); y en Perú un 17 por ciento (10,000 millones de dólares). En cambio, las corrientes de IED hacia Colombia aumentaron el 8 por ciento, hasta alcanzar 17,000 millones de dólares, debido en gran parte, según el informe, "a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de la electricidad y la banca".

Las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe aumentaron el 64 por ciento hasta alcanzar los 49,000 millones de dólares. Se registraron aumentos en Costa Rica (14 por ciento), Guatemala (5 por ciento) y Nicaragua (5 por ciento). —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación