Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Intel invierte en empresa de robots para hoteles

La empresa tiene 15 robots Relay en seis hoteles, donde realizaron más de 11,000 entregas en 2015.

Intel

Logotipo de Intel a la entrada de sus oficinas centrales en Santa Clara, California, en una foto de archivo de 2010. | Foto por Archivo

SAN FRANCISCO. La empresa estadounidense Savioke, creadora de unos pequeños robots para hoteles, anunció ayer que recibió una inyección de 15 millones de dólares liderada por Intel Capital, el brazo de inversión del gigante de semiconductores Intel. 

La firma EDBI, brazo de inversión de la agencia de desarrollo de Singapur y Northern Light Venture Capital participaron también en la ronda de financiación de 15 millones de dólares, en la que la mayor aportación vino de Intel Capital, aunque no se especificó el monto. 

Savioke señaló en un comunicado que utilizará los fondos para aumentar las ventas, la mercadotecnia y el desarrollo de nuevas funciones para su robot Relay. 

El robot, de unos 90 centímetros de altura, entrega comida, pasta de dientes, toallas y otros objetos en las habitaciones de los huéspedes. 

El “trabajo” de Relay comienza cuando un cliente llama a recepción para solicitar servicio de habitaciones. 

En ese momento, el recepcionista abre el compartimento situado en la parte frontal del robot, introduce los objetos que ha pedido el cliente y teclea el número de habitación. 

Relay, que activa el botón del ascensor vía remota, llama al teléfono de la habitación cuando llega a su destino. 

La tapa posterior se abre inmediatamente cuando el cliente abre la puerta para que retire los objetos. 

Una vez finalizado el trabajo, Relay pregunta al cliente si está contento con su servicio mediante un mensaje en la pantalla posterior y abre y cierra los ojos, y realiza un pequeño baile con sonidos electrónicos cuando el huésped presiona el botón de cinco estrellas para expresar su satisfacción. 

Savioke ha recaudado 17,6 millones de dólares desde su creación en el año 2013. EFE. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación