Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Instan a producir cacao orgánico

Expertos instaron a Honduras a aprovechar la creciente demanda de este tipo de cacao fino de aroma.

Las plantaciones de cacao requieren de unos cuatro años para producir la primera cosecha y luego producen unos 30 años.

Las plantaciones de cacao requieren de unos cuatro años para producir la primera cosecha y luego producen unos 30 años.

Las plantaciones de cacao requieren de unos cuatro años para producir la primera cosecha y luego producen unos 30 años.

TEGUCIGALPA. El cultivo de cacao en Honduras es una alternativa de trabajo e ingresos económicos para los productores, que deben apostar por un producto orgánico debido a que la demanda de este, en el mercado mundial, crece a un ritmo mayor que su oferta, señalaron, ayer, los expertos.

"Es un alternativa para el desarrollo (de los productores) porque el cacao tiene bondades muy importantes", señaló el director ejecutivo de la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (Acicafoc), Alberto Chinchilla.

De acuerdo con Chinchilla, Honduras tiene "una demanda muy grande" de cacao y "uno de los mejores precios" en América Latina, pero los productores hondureños necesitan "producir más" para cubrir la demanda internacional.

Destacó que el cultivo de cacao tiene "muchas bondades" ya que es una producción "ambientalmente sana, socialmente incluyente" y además contribuye a preparar condiciones para la adaptación al cambio climático.

El director ejecutivo de Acicafoc participó este miércoles, junto al representante del Banco Mundial (BM) en Honduras, Giorgio Valentini, y Mary Lisbeth González, también del organismo multilateral, en el foro "El cacao, un medio para el desarrollo territorial rural integrado".

Enfatizó que "los hondureños no saben el diamante que tienen en cacao, tienen una genética de cacao muy buena (...), algunas son variedades únicas en Honduras, por lo tanto (el país), tiene cacao gourmet para salir al mercado internacional".

Chinchilla exhortó al Gobierno hondureño a impulsar un "programa agresivo" y preparar condiciones para que el cacao "salga al mercado internacional que está exigiendo un producto orgánico".

Además, señaló que a través de un proyecto de apoyo a productores, ejecutado por el BM con recursos de Japón, Honduras prevé cosechar en pocos meses unos 14,000 quintales de cacao, apostando por un producto orgánico que ya lo está comprando una empresa de chocolates de Suiza.

El proyecto es financiado con un poco más de 2.4 millones de dólares por el Fondo Japonés para el Desarrollo Social (JSDF). El proyecto beneficia a campesinos e indígenas en los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho, en el Caribe y oriente del país, indicó González. El cacao hondureño es de "excelente calidad", enfatizó la funcionaria del BM, al anunciar la certificación de 180 agricultores en enero.

—ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación