Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

El Instituto señala que se debe mejorar la calificación y la sostenibilidad de la deuda soberana

La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

La insostenibilidad fiscal se advierte en documento Icefi

El pasado miércoles 27 de noviembre, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) convocó a una conferencia de prensa en donde presentó a los medios el documento "Política fiscal salvadoreña, 2007-2013:diagnóstico y condicionantes financieros para la transición política de 2014", que puede consultarse en el link del Icefi: http://icefi.org/wp-content/uploads/2013/11/Diagn%C3%B3stico-fiscal-ESV.pdf, del cual guardamos una copia.

A raíz de dicha conferencia, El Diario de Hoy publicó el jueves 28 de noviembre la nota "Déficit fiscal complicará al próximo gobierno, dice Icefi", basada en el documento antes señalado y en la grabación de la conferencia. Ante esta noticia, Icefi envió una carta a El Diario de Hoy, el pasado 2 de diciembre, en la que cuestiona lo que publicó este periódico y anexaron un comunicado, en el que dicen que resumen sus posiciones.

Este periódico cuenta con grabaciones, documentos y correos cruzados entre una periodista y la fuente del Icefi, que sustentan la información y como medio serio no podíamos basarnos sólo en el comunicado (ver conceptos en documento anexo).

En la rueda de prensa, Abelardo Medina, economista de Icefi expuso que el déficit y la deuda pública siguen creciendo, y que si bien el déficit se mantiene en 3.4 % del PIB es probable que cierre en el 4 %.

El documento del Icefi dice que el saldo de las Letras del Tesoro está llegando a un umbral de insostenibilidad por $800 Mlls., lo que obligaría al Gobierno a emitir nuevos bonos para financiarlas. Esa deuda significaría mayores tasas de interés, debido a que se le degradó la calificación de riesgo a El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación