Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inseguridad en Guatemala preocupa a empresarios

Inversionistas españoles expresaron sus inquietudes de seguridad a fiscal guatemalteca.

La fiscalía de Guatemala busca construir una política criminal del Estado.

La fiscalía de Guatemala busca construir una política criminal del Estado.

La fiscalía de Guatemala busca construir una política criminal del Estado.

GUATEMALA. La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, se reunió ayer con empresarios y autoridades españolas, quienes le trasladaron sus preocupaciones con respecto a la seguridad nacional, dijo ayer una fuente diplomática.

Aldana y alrededor de 30 empresarios españoles compartieron en una reunión, donde también estuvo el embajador de España en Guatemala, Manuel María Lejarreta, al igual que el Consejero Económico y Comercial de España, Rodrigo Tilve, y el presidente de la Cámara de Comercio Española, Rafael Briz.

Lejarreta agradeció la visita de Aldana y le mostró su apoyo en el cargo, con el objetivo de "lograr una Guatemala más justa, más dinámica y más desarrollada".

Briz, en representación de los socios de la cámara española, le transmitió a la fiscal su "preocupación" por la situación de algunos empresarios ibéricos, quienes destinan "el 10 % de su presupuesto en Guatemala" para temas "relacionados con seguridad".

Aldana, quien tomó el cargo en mayo, le transmitió a los asistentes sus objetivos y programas para revertir el clima de violencia en Guatemala, que en 2013 le costó a la vida a 6,078 personas.

La fiscal y jefa del Ministerio Público dijo que fortalecerá la persecución penal estratégica, además de construir una política criminal del Estado, de acuerdo al comunicado.

Aldana también indicó que ampliará la cobertura de la fiscalía a cargo de los crímenes contra la mujer en los departamentos (provincias) de Petén, Sololá, Quiché y San Marcos.

"Llego al cargo con el objetivo de disminuir la criminalidad en delitos comunes del día a día, disminuir la impunidad y con todo ello mejorar la percepción de seguridad, y lo que supondrá una mejora en la atracción de inversión para el país", explicó.

Lejarreta destacó el "buen momento que vive la relación económica" entre España y Guatemala. "Las empresas españolas son serias y fiables, y vienen para quedarse y hacer buenos negocios con los socios guatemaltecos", apuntó.

La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala es una entidad que agrupa a cerca de 200 empresas ibéricas y que tiene como misión principal fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala.

La nación europea exportó en 2013 a Guatemala productos por un valor de 222 millones de dólares, que se traduce en 19 por ciento más que un año antes, según cifras oficiales. —ACAN-EFE.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación