Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inmigrantes enviarán remesas por $436,000 Mlls. durante 2014

A El Salvador ingresan a diario $11 Mlls. en concepto de remesas

Las remesas son de los principales ingresos de divisas para El Salvador. foto edh / archivo

Las remesas son de los principales ingresos de divisas para El Salvador. foto edh / archivo

Las remesas son de los principales ingresos de divisas para El Salvador. foto edh / archivo

WASHINGTON. Este año los migrantes internacionales procedentes de países en desarrollo enviarán $436,000 millones en remesas a sus países de origen, a pesar del aumento en las deportaciones de algunos países de acogida, señala la reseña bianual sobre migración y desarrollo del Banco Mundial.

Los flujos de remesas de este año hacia países en desarrollo aumentarán en 7.8 % respecto del volumen de 2013 de $404,000 millones y llegarán a los $516,000 millones en 2016, según las proyecciones de la última edición de la reseña. Se calcula que las remesas mundiales, incluidas las de los países de ingreso alto, llegarán a $581,000 millones este año, a partir de $542,000 millones de 2013, y a $681,000 millones en 2016.

Las remesas siguen siendo una fuente fundamental de recursos externos para los países en desarrollo y exceden con creces la asistencia oficial para el desarrollo; además, son más estables que la deuda privada y los flujos de capital de cartera. En muchos de estos países proveen cantidades importantes de divisas, superan los ingresos provenientes de las principales exportaciones y cubren una generosa proporción de las importaciones.

En EE. UU., más de 368,000 personas (la mayoría de ellos migrantes que desean entrar a EE. UU. y son arrestados en la frontera) fueron deportadas a su país de origen en América Latina y el Caribe (ALC), en particular a México.

En el caso salvadoreño, en el último año los compatriotas enviaron $3,969 millones (promedio mensual de $330 millones), siendo el segundo de Centroamérica por debajo de Guatemala que superó los $4,500 millones.

Y por ejemplo, en Nepal, las remesas superan en casi el doble a los ingresos por concepto exportaciones de bienes y servicios, mientras que en Sri Lanka y Filipinas, representan más del 50 % y 38 %, respectivamente. En India, alcanzaron los $68,000 millones en el año 2013, cifra mayor que los $65,000 millones obtenidos de las exportaciones emblemáticas de servicios de software del país. En Uganda, duplican los ingresos generados por el principal producto de exportación, el café.

"Las remesas se han convertido claramente en una fuerza importante que sustenta la balanza de pagos de muchos países en desarrollo y son un salvavidas para muchas personas pobres. El reto consiste en aprovechar estos grandes flujos anuales de efectivo para fines de desarrollo", afirmó Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista en jefe del Banco Mundial. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación