Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ingresos por exportación café hondureño subirán un 27.9% al cierre de cosecha

En el último año de producción de café, los ingresos registrados por las exportaciones sumaron $1,010 millones.

Honduras cuenta con 27 cooperativas que agrupan a 7 mil productores de café orgánico.

La roya y la broca continúan afectando las plantaciones del aromático.

Honduras cuenta con 27 cooperativas que agrupan a 7 mil productores de café orgánico.

TEGUCIGALPA- Las exportaciones hondureñas de café aumentarán el 27.9 % en divisas y un 22.2 % en volumen al cierre de la cosecha 2014-2015, que finaliza el día 30, en relación con la temporada anterior, informó hoy una fuente empresarial.

Las ventas del grano al exterior de octubre de 2014 a septiembre de este año sumarán más de 1,010 millones de dólares, frente a los 792.1 millones de dólares del mismo período de la cosecha anterior, lo que supone el 29.9 % más, dijo a periodistas el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes.

Agregó que se producirán 7 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), de ellos 6.6 millones serán exportados, lo que representa un 22,.2 % más en relación con la temporada anterior, cuando se vendieron 5.4 millones de quintales del grano, el principal producto de exportación del país.

A tres días de que finalice la cosecha actual el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 155,16 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2013-2014 se cotizó a 145.43 dólares, de acuerdo a un informe del organismo hondureño.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100,000 pequeños productores y en la cosecha actual ha generado más de un millón de empleos por corte, beneficiado húmedo y seco, y el transporte, según cifras del Ihcafe. ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación