Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inflación de Honduras es de las más altas de A.L.

En 2012 la inflación interanual de este país fue de 5.67 %, mientras que en otros, como El Salvador, fue de 0.87 %.

El precio de los productos es mayor. Foto edh /archivo

El precio de los productos es mayor. Foto edh /archivo

El precio de los productos es mayor. Foto edh /archivo

TEGUCIGALPA. Honduras es el país con la séptima inflación más alta en América Latina, lo cual se agravaría si el Gobierno avala gravar unos 200 productos de la canasta básica con el 12% del impuesto sobre ventas (ISV).

En el informe mensual del Consejo Monetario Centroamericano correspondiente a enero, de las 18 economías de Latinoamérica, Honduras registró una inflación de 5.67% interanual, lo cual refleja que el costo de los productos de consumo básico es más alto que otros países de la región como República Dominicana que tiene 4.76%, Panamá (4.69%), Guatemala (3.86%) y El Salvador (0.87%). Además, los alimentos son más costosos que en otros países como México (3.25%), Colombia (2.0%) y Paraguay (4.10%).

La inflación acumulada hondureña si sitúa en ese mes en 0.47%, mientras que Nicaragua reflejó un 1.19%, Costa Rica 1.31% y República Dominicana 1.26%. Guatemala y El Salvador registraron 0.48 y 0.42%, respectivamente.

En el aumento de los precios han influido factores como el acelerado deslizamiento de la moneda, lo que hace que la importación de productos sea más cara.

En otros países la inflación está afectada por el precio de los combustibles. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación