Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inflación abruma a los centroamericanos

Los habitantes de la región sienten que los productos de consumo básico han subido de precio, y eso afecta su economía.

En El Salvador, la inflación ha tenido una tendencia a la baja.

En El Salvador, la inflación ha tenido una tendencia a la baja.

En El Salvador, la inflación ha tenido una tendencia a la baja.

SAN JOSÉ. Más del 80 % de los centroamericanos siente que existe un aumento continuo en el precio de productos de consumo básico y el 73% afirma tener un presupuesto limitado para hacer compras, de acuerdo con el estudio de mercado Consumer Watch 2013.

El estudio, realizado por la empresa Kantar Worldpanel entre febrero y marzo pasado en 3,000 hogares de los seis países del istmo, refleja las más importantes preocupaciones de la población, entre las que sobresalen la inflación y la seguridad.

Según el informe, a pesar de que la inflación en países como Costa Rica ha disminuido en los últimos tres años y no sobrepasa el 5 % previsto por el Banco Central (3.64 % en lo que lleva del año), es el indicador que más preocupa en Panamá (68 %), Guatemala (70 %), Nicaragua (66 %) y Costa Rica (56 %).

La directora comercial para Kantar Worldpanel en Centroamérica, Emma Ortiz, explicó que pese a que la inflación crece a un ritmo menor al de algunos años atrás, la muestra "representa a la población de los países en donde sí hay una gran mayoría de personas de nivel socioeconómico bajo y (estos) sí sienten ese aumento de precios".

La inflación acumulada en Honduras cerró en 3.9 % en agosto tras la variación mensual de 0.4 % que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por impacto de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El otro tema que preocupa a los centroamericanos es la inseguridad, especialmente en Honduras, donde el 80 % de la población considera que es el principal problema del país. En El Salvador, el 66 % de los habitantes tiene la misma opinión.

En Costa Rica y Guatemala ocupa el segundo lugar como el mayor problema y no está ubicado entre los más inquietantes para Panamá o Nicaragua.

Kantar WorldPanel es una empresa basada en Londres que realiza esta investigación periódicamente desde hace nueve años para analizar el comportamiento de los consumidores en Latinoamérica. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación