Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La industria paga más por la energía

Empresarios creen que el Gobierno debe presentar una mejor oferta a los inversionistas para que se instalen en el país

Los industriales pagan hasta $0.21 por kilovatio/hora.

Los industriales pagan hasta $0.21 por kilovatio/hora.

Los industriales pagan hasta $0.21 por kilovatio/hora.

No es la primera vez que la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) achaca al Gobierno que pagan más por la energía eléctrica. Tampoco es el único que lo dice.

Según el informe del Fomin (del BID), El Salvador, Nicaragua y Panamá tienen los precios más altos de la región, lo que hace a las empresas menos competitivas frente a otras con costos menores.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) manejados por la ASI, en El Salvador el precio de la energía para este bloque es de 0.1624 centavos el Kilovatio/hora, mientras que en Panamá se pagan 0.1611, en Nicaragua 0.1601, Honduras 0.1362 y Costa Rica 0.0876 de dólar.

Pablo Durán, presidente de Coexport y miembro de la ASI, dijo ayer que pagan 0.21 centavos de dólar.

A juicio de Durán, el Gobierno tiene que modificar estos esquemas y ajustarlos de tal medida que se logre un crecimiento económico y una mayor atracción de inversión.

De lo contrario, muchas empresas decidirán establecer sus negocios en otros países antes que pagar más por este servicio. "Nadie querrá invertir en esas condiciones", dijo Durán.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación