Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Industria mexicana de telecomunicación creció 13.6% en 2012

Es el crecimiento más alto de los últimos cuatro años

La telefonía móvil aumentó en 1.7 millones de suscriptores en México. Foto EDH/ archivo

La telefonía móvil aumentó en 1.7 millones de suscriptores en México. Foto EDH/ archivo

La telefonía móvil aumentó en 1.7 millones de suscriptores en México. Foto EDH/ archivo

MÉXICO. La industria de las telecomunicaciones en México registró en 2012 un crecimiento del 13.6 % respecto a 2011, "el más alto en los últimos cuatro años", e impulsado principalmente por la televisión vía satélite y la telefonía móvil, informaron ayer fuentes oficiales.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó en un comunicado que el avance del sector es muy superior al de la economía en su conjunto, que creció 3.9 % durante 2012.

Precisó que en el cuarto trimestre de 2012, el sector creció 14.4 % respecto a los mismos meses de 2011, "cifra muy superior al incremento del Producto Interno Bruto Nacional observado en este periodo de 3.2 %".

El segmento más dinámico entre octubre y diciembre de 2012 fue el la televisión vía satélite, con un avance del 22.8 %, tras sumar 6.9 millones de suscripciones al cierre del año pasado.

La televisión por cable subió 6.4 por ciento y cerró el año con 5.9 millones de suscripciones.

La telefonía móvil creció 17.8 % (1.7 millones de suscripciones) en el cuarto trimestre de 2012 y alcanzó 100.6 millones de usuarios, "cifra que representa una penetración de 85.7 % de suscripciones por cada 100 habitantes".

La Cofetel destacó la reducción de los precios por minuto en este servicio de la operador América Móvil, con una disminución del 19.7 %.

Además reportó un incremento de los ingresos por los servicios de mensajes cortos y de banda ancha, los cuales compensaron la bajada de los ingresos por voz.

Las llamadas internacionales de entrada aumentaron en el cuarto trimestre de 2012 11.8 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las de salida crecieron 4 %, lo que supuso la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2011.

"El comportamiento del tráfico de larga distancia internacional de nuestro país se encuentra estrechamente asociado a la elevada integración económica con Estados Unidos, país de donde proviene 98 % del tráfico de entrada y se dirige 87 % del tráfico de salida", precisó la Cofetel.

Al cuarto trimestre del año pasado se registró un total de 20.1 millones de líneas fijas, con lo que la densidad de este servicio en México al cierre del cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 17.1 líneas por cada 100 habitantes.

La Cofetel señaló que las tarifas de telecomunicaciones continúan con una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales gracias a la mayor competencia.

Mientras tanto el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDT) sostuvo que entre los objetivos de la reforma de telecomunicaciones deberá estar el fortalecer a la Cofetel para que regule, sancione y mejore las condiciones de competencia en el sector y no remplazarla por un instituto autónomo.

Comentó que la intención de algunos partidos de crear un instituto ciudadano que reemplazaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y al que se le otorgaría autonomía constitucional, "lejos de mejorar la eficacia en materia de regulación la puede empeorar". —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación