Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Inconformidad con mecanismo para devolver el IVA exportador

Empresas exportadoras creen que el sistema para devolverles el IVA aún puede mejorar.

ctv-c0h-20151105 091904

Luego de la presentación aún quedan dudas sobre el funcionamiento del mecanismo para devolver el IVA. | Foto por Rodolfo Ortíz

Empresarios se reunieron esta mañana con representantes del Ministerio de Hacienda y expresaron que el mecanismo para reintegrar el IVA exportador aún tiene limitantes y puede mejorar mucho más.

Autoridades de las direcciones de aduanas e impuestos internos presentaron a los miembros de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) la aplicación web con la cuál se puede cruzar el IVA que deben pagar por importaciones y el IVA que les debe el Estado por sus exportaciones.

El sistema permite una autoliquidación, para que la empresa no pague el IVA si es que Hacienda le debe dinero.

Sin embargo la presentación estuvo rodeada de dudas y confusiones respecto a cómo funcionará el mecanismo.

En general, los exportadores creen que se pueden mejorar las condiciones de la autoliquidación para que beneficie a más empresas.
Hasta ahora la devolución del IVA exportador se tarda hasta 9 meses. Con el cruce en línea se pretende reducir el plazo a 30 días.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación