Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hondutel reduce empleados

La institución está aplicando un programa de retiro voluntario para disminuir sus gastos

El despido de personal de la estatal de comunicaciones es respaldado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández .

El despido de personal de la estatal de comunicaciones es respaldado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández .

El despido de personal de la estatal de comunicaciones es respaldado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández .

TEGUCIGALPA. La estatal de comunicaciones de Honduras, Hondutel, redujo en 1,542 el número de sus empleados, según información oficial de la institución.

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, Jesús Mejía, sostuvo que la meta es llegar a contar con un número de 2,500 empleados para alcanzar la sostenibilidad financiera.

De acuerdo con el funcionario, el personal por retiro voluntario más cancelaciones alcanza 724.

A lo anterior se agregan 728 funcionarios y empleados suspendidos por 120 días, fundamentando esa medida en la falta de capacidad financiera de la empresa para poder cubrir la partida de sueldos y salarios.

Entre los suspendidos temporalmente figuran funcionarios con salarios arriba de 80,000 lempiras mensuales ($3,758).

Mejía dijo al periódico El Heraldo que no se descarta suspender más personal en el transcurso del año.

Agregó que la planilla salarial no debe superar los 55 millones de lempiras mensuales. El entrevistado sostuvo que el año pasado se erogaban 84 millones de lempiras al mes en concepto de salarios.

El programa de retiro voluntario se lanzó a finales del año pasado, sin embargo, los recursos gestionados en el sistema financiero nacional no fueron suficientes para cubrir el pago de los derechos laborales del total del personal interesado en acogerse a esta iniciativa.

En ese sentido, a comienzos de la semana pasada, las autoridades de Hondutel, la que es presidida por el secretario de Finanzas o su representante, aprobó la suspensión de 728 empleados durante 120.

La medida generó una serie de acciones de presión de parte del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Sitratel).

No obstante, las acciones de personal cuentan con el respaldo del presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido planteando al gobierno de Honduras le necesidad de reducir el número de empleados en las empresas públicas.

Las autoridades de Hondutel consideran que la masa salarial para 2015 debe oscilar entre 650 y 750 millones de lempiras, lo que requerirá la cancelación de 2,000 plazas para alcanzar el punto de equilibrio en el presupuesto de ingresos y egresos que aprobará el Congreso Nacional en diciembre próximo.

El país busca reducir el gasto corriente en áreas donde más gasto han tenido. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación