Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hondureños alistan venta de azúcar a Europa

Los hondureños han sido los primeros en aprovechar el Acuerdo de Asociación con la UE.

La venta del quintal de azúcar hondureña se pactó a $21.90 Foto EDH/archivo

La venta del quintal de azúcar hondureña se pactó a $21.90 Foto EDH/archivo

La venta del quintal de azúcar hondureña se pactó a $21.90 Foto EDH/archivo

TEGUCIGALPA. Productores hondureños venderán 13,113 toneladas métricas de azúcar en la Unión Europea (UE) a un precio de 482,80 dólares por tonelada, lo que representa 21.90 dólares por quintal.

Más de 13 mil toneladas métricas de azúcar hondureña será consumido este año por ciudadanos de la Unión Europea.

La colocación se logró mediante subasta electrónica en la que participaron siete compradores, confirmaron representantes de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

Los azucareros percibirán ingresos adicionales de unos 6.3 millones de dólares.

La zafra 2012-2013 que finalizó en junio pasado se obtuvo una cosecha récord de 11 millones de quintales de azúcar.

El productor garantiza el abastecimiento en el mercado interno que representa el 70 por ciento de la producción nacional, el resto se exporta.

El ciclo 2013-2014 iniciará la primera quincena de noviembre con la meta de superar los 11 millones de quintales que generó la zafra anterior y 200,000 empleos directos e indirectos, especialmente en la zona rural del país.

La nueva cosecha iniciaría como en años anteriores en el Ingenio Tres Valles en el municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, y luego continuará en los ingenios La Grecia y Choluteca, en la zona sur del país. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación