Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras proyecta facturar $800 millones en exportaciones a Europa

La balanza comercial ha sido favorable para Honduras en su relación con Europa, de donde en el 2012 importó unos $488 millones.

TEGUCIGALPA. Honduras espera incrementar a corto plazo sus exportaciones a Europa en unos $800 millones, informó ayer el ministro de Industria y Comercio del país centroamericano, Adonis Lavaire.

"Dentro de cinco años estaríamos pasando de $1 mil 200 a $2 mil millones", indicó el alto funcionario, al referirse a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Los países centroamericanos con los que ayer inició el Acuerdo de Asociación son Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que Costa Rica, El Salvador y Guatemala lo harán después, debido a retrasos técnicos y legales.

La balanza comercial ha sido favorable para Honduras en su relación con Europa, de donde en el 2012 importó unos $488 millones, según informes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Lavaire dijo que el Acuerdo de Asociación no significa que mañana comenzarán a aumentar las exportaciones, pues además de los productos que ahora compra la UE, como café, azúcar, mariscos, zinc, se comenzarán a explorar otros mercados, con la ventaja de que los aranceles del 83 % de los productos "son a tasa cero".

Añadió que entre las primeras acciones se buscó abrir el mercado en Europa para facilitarle el trabajo a los exportadores, a lo que le ha seguido la búsqueda de los mecanismos sobre cómo usar el Acuerdo de Asociación. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación