Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras incorporará 70 megas de energía renovable al sistema

Datos de la ENEE indican que la demanda eléctrica supera los 1,300 megavatios durante las hora pico por el aumento de las temperatura.

TEGUCIGALPA. En el transcurso del presente año entrarán en operación en Honduras al menos ocho nuevas centrales hidroeléctricas que generarán alrededor de 70 MW.

La mayoría de estos proyectos que se encuentran en la iniciativa privada están encabezados por la hidroeléctrica La Vegona, con capacidad para generar 35 megavatios. Esta iniciativa está por culminarse y se encuentra aguas abajo de la represa Francisco Morazán.

La proyección es que en agosto del presente año comience el proceso de generación de energía eléctrica. Luego se encuentra el proyecto denominado Chameleconcito con una generación potencial de 12 megavatios; una hidroeléctrica situada en El Paraíso, Copán, con ocho megas y cinco pequeñas centrales con 15 MW.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, expresó que han firmado al menos 250 (PPA) que son una especie de contratos para garantizar que comprarán la energía aportada por estas plantas.

Sin embargo, la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable (Ahpper) han expuesto que la falta de crédito es una de las principales barreras que se presentan para financiar estas iniciativas vinculadas a la energía limpia.

Pero el nuevo parque de energía eólica -en San Marcos de Colón- comience operaciones en diciembre de este año. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación