Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras firma TLC y va por Alianza del Pacífico

El tratado con Perú facilita el camino de Honduras para solicitar el ingreso a la Alianza del Pacífico.

Honduras está invirtiendo en aeropuertos y buscando ampliar sus destinos comerciales. Foto EDH/ efe

Honduras está invirtiendo en aeropuertos y buscando ampliar sus destinos comerciales. Foto EDH/ efe

Honduras está invirtiendo en aeropuertos y buscando ampliar sus destinos comerciales. Foto EDH/ efe

LIMA. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, asistieron ayer en Lima a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus Gobiernos, con miras a que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

El TLC fue suscrito durante la visita oficial que el presidente hondureño realiza a Perú, en una ceremonia donde también se firmó una declaración conjunta para afianzar la cooperación entre ambos países y un Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal.

El acuerdo de libre comercio contempla que el 80 por ciento de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de diez años.

El tratado fue suscrito por la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales.

Juan Orlando Hernández afirmó que el acuerdo del libre comercio significa mucho para su país, porque le permite "cumplir con los requisitos básicos que ahora nos presentan ante la Alianza del Pacífico como un candidato a poder ser un miembro pleno".

Humala consideró que el tratado es "un paso importante para avanzar en la integración comercial para encontrar nuevas etapas donde cohesionar el comercio".

Se trata del cuarto Tratado de Libre Comercio que Perú firma con un país centroamericano tras los suscritos con Costa Rica, Panamá y Guatemala, candidatos a incorporarse a la Alianza del Pacífico. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación