Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras: Factura petrolera de $2,000 Mlls.

Honduras ha comprado $15 millones menos en combustible de acuerdo con las cifras oficiales.

El consumo de combustible será menor este año pues la demanda bajó. Foto EDH

El consumo de combustible será menor este año pues la demanda bajó. Foto EDH

El consumo de combustible será menor este año pues la demanda bajó. Foto EDH

TEGUCIGALPA. La factura petrolera en Honduras se ubicará este año en aproximadamente $2,000 millones, menor en $15 millones en relación al 2013, según proyecciones emitidas por representantes del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).

De acuerdo con datos del Banco Central de Honduras (BCH), en 2013 las importaciones de carburantes sumaron $2,215 millones de dólares, menor en un 4.1 por ciento en comparación a 2012.

Para 2014 la disminución andaría por el 7 por ciento, expresó el representante de Cohpetrol, Fernando Ceballos, debido a factores como al ahorro, por el precio alto de hasta 108 lempiras por galón.

También, por la caída del precio internacional, que ayer viernes cerró por debajo del umbral de los 70 dólares el barril WTI, referente para el cálculo semanal en Honduras, pero con una diferencia de tiempo de 22 días.

"Definitivamente va a ser mucho menor que el año pasado, ya hay un efecto de menor consumo que al mes de agosto (pasado) era de entre 6 y 7 por ciento. En cuanto a precios, hemos visto una caída muy grande, algo que no esperábamos este año" dijo.

Fernando Ceballos amplió que este año podría cerrar "cerca o debajo de los $2,000 millones". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación