Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras estima caída exportación de café

A raíz del contrabando, los productores prevén que la exportaciones serán menores

380 mil sacos de café han salido del país ilegalmente.

380 mil sacos de café han salido del país ilegalmente.

380 mil sacos de café han salido del país ilegalmente.

TEGUCIGALPA. Honduras recortó el pronóstico de su cosecha de café 2013/2014 en un 7 por ciento respecto a su última estimación de febrero, debido principalmente al contrabando hacia la vecina Guatemala, donde los precios son más altos.

Honduras, el mayor productor de café de Centroamérica por volumen, exportará cerca de 4.2 millones de sacos de 60 kilogramos en la cosecha 2013/2014, según el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). "Hubo una presión fuerte este año de contrabando de café a Nicaragua y especialmente para el lado de Guatemala", dijo René León Gómez, gerente de IHCAFE, quien estimó que cerca de 380,000 sacos fueron sacados ilegalmente fuera del país.

Funcionarios, exportadores y productores habían advertido sobre la existencia del contrabando de café hacia Guatemala, pero no en el volumen que registra el IHCAFE.

El directivo dijo que Honduras espera producir 4.6 millones de sacos en esta cosecha.

Las exportaciones de café de Honduras cayeron 20.7 por ciento en la cosecha 2012/13 frente a la 2011/12 debido a la presencia del hongo de la roya, que provoca la defoliación de las plantas y la pérdida del grano. En el pronóstico de exportación, el Ihcafé consideraba que la mayor incidencia sería por la enfermedad de la roya. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación