Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras con problemas de demanda de sal

Déficit aumentará a tres millones de quintales de sal, debido a la finalización tardía del invierno.

TEGUCIGALPA. La producción de sal se vio afectada el año anterior debido al cambio climático que incidió directamente en el período de verano, según publicación de el rotativo La Tribuna.

Los productores estiman que se dejaron de producir alrededor de 200 mil quintales de sal y que la producción total anduvo en alrededor de un millón de quintales.

La demanda del producto en el país asciende a los cuatro millones de quintales, por lo que se tiene que importar sal de otros países.

El año pasado el déficit fue de 3 millones de quintales porque la producción nacional apenas alcanzó un millón de quintales.

La mayor parte de este producto se consume en las textileras, las que son abastecidas con producto importado. La sal que se produce en el país es utilizada para consumo humano y animal.

El sur es la zona más productora de sal del país y tiene un potencial para producir la totalidad de la demanda interna, pero no tienen capacidad económica para hacerlo.

La sal se produce en los departamentos de Valle y Choluteca, San Lorenzo y Nacaome en Valle y Marcovia en Choluteca.

El 80 por ciento de la producción de sal del país sale del municipio de San Lorenzo y el 20 por ciento restante se da en Nacaome y Marcovia.

El rubro solamente tiene 120 productores, en su mayoría pequeños. Este rubro genera 3,000 empleos directos y 1,200 indirectos.

El rubro ha venido enfrentado baja e la producción desde el año pasado, enero y febrero son los principales meses de producción. Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación