Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras con cosecha récord de café orgánico

Este año cafetero se prevé producir al menos 700,000 quintales del aromático, pese a la plaga de la roya.

Honduras cuenta con 27 cooperativas que agrupan a 7 mil productores de café orgánico.

La roya y la broca continúan afectando las plantaciones del aromático.

Honduras cuenta con 27 cooperativas que agrupan a 7 mil productores de café orgánico.

HONDURAS. El mercado cafetalero hondureño ha dado buenas noticias pese a las situaciones difíciles que atraviesa como es la plaga de la roya. Para el ejercicio 2012-2013 se prevé una cosecha récord de 700 mil quintales de café orgánico.

A pesar que la roya destruyó unos dos millones de quintales de café, el grano orgánico (cosechado sin utilizar químicos) promete con esta producción facturar más de 100 millones de dólares en divisas.

Nelson Guerra, presidente de la Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), indicó que en el ciclo 2011-2012 el país produjo unos 500 mil sacos de café certificado, frente a 300 mil registrados en el período anterior; este crecimiento está en armonía con el ascenso en la producción a escala mundial.

Los datos de la Organización Internacional del Café (OIC) indican que entre los principales exportadores de café orgánico en el mundo están Honduras, que registró exportaciones en el año 2011-2012 de 303,206 sacos, Etiopía con 158,252 sacos, México con 108,319 sacos y Nicaragua con 100,913.

De los países productores de América, Honduras ocupa el segundo lugar, solo después de Perú, que no es parte de la OIC. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación