Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras cerraría 2014 con elevada inflación

Para 2013, la inflación se ubicó en 4.9 %; analistas prevén que para este año podría llegar a 7.5 %

Los altos costos del petróleo están elevando precios de la canasta básica.

Los altos costos del petróleo están elevando precios de la canasta básica.

Los altos costos del petróleo están elevando precios de la canasta básica.

TEGUCIGALPA. La inflación de Honduras registrará resultados históricos durante 2014, según opinaron expertos independientes consultados por el periódico local El Heraldo.

De acuerdo con la publicación de elheraldo.hn, entre los consultados hay empresarios y académicos, quienes coincidieron en que los precios de los 282 productos y servicios que conforman la canasta de consumo están siendo impactados de manera directa por los altos costos internos de los derivados del petróleo.

Sus proyecciones también consideran el impacto que tiene la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013), la que incrementó la base imponible del Impuesto sobre Ventas de 12 % a 15 %, así como el impuesto único aplicado a las gasolinas y el diésel. Tales impactos representan un alza en los productos de consumo básico.

Los sectores independientes entrevistados consideran que la inflación puede andar entre 8 % y 9 % para este año, siendo la tasa más alta en la presente década. En 2010, la inflación fue de 6.5 %, en 2011 totalizó en 5.6 %, en 2012 se ubicó en 5.4 % y en 2013 sumó 4.9 %.

Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central, dijo que la inflación para 2014 podría andar en 7.5 %, recoge el medio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación