Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Honduras aprueba la exploración de petróleo

El contrato pasará al Congreso Nacional quien debe avalar que la empresa busque petróleo en la Mosquitia.

BC Group buscará petróleo en el Caribe hondureño.

BC Group buscará petróleo en el Caribe hondureño.

BC Group buscará petróleo en el Caribe hondureño.

TEGUCIGALPA. El Consejo de Ministros de Honduras aprobó ayer un contrato para la exploración y posterior explotación de hidrocarburos en la zona marítima de la Mosquitia, en el Caribe hondureño, otorgado a la empresa británica BG Group.

Según el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) Rigoberto Cuéllar el contrato otorga un permiso de operación a BG International Limited en 35 mil 246 kilómetros cuadrados en la área de la Mosquitia, respetando, por supuesto, las disposiciones limítrofes con Nicaragua que establecen las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por un plazo de 10 años, teniendo que devolver a Honduras el 50 por ciento de la zona explotada con los estudios correspondientes en un plazo no mayor a cuatro años.

Una vez que el Congreso Nacional de Honduras apruebe el contrato, la empresa, con experiencia en 25 países podrá iniciar los trabajos de búsqueda de petróleo en un área de unos 300 kilómetros cuadrados de plataforma marítima.

Tendrá derecho a explorar el 30 por ciento del potencial de riquezas que se supone hay en esta zona de Honduras donde, hace unos 40 años, una empresa estadounidense encontró indicios racionales de petróleo.

Otra ventaja para el país es que todos los estudios sísmicos que haga la firma extranjera pasarán a propiedad del Estado de Honduras.

Cuéllar detalló que el contrato deberá ser firmado por la titular de la Procuraduría General de la República, Ethel Deras, institución que ya emitió un dictamen favorable al contrato que posteriormente será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

Cuéllar explicó que no se trata de un contrato en el cual el Estado no invierte recursos y más bien garantiza que Honduras gane lo más posible en la negociación, según publicó el periódico La Prensa.

Resaltó que se prevé el pago de un canon en la etapa de exploración, cuando la obligación es al momento de explotación, así como la creación de un fondo para proyectos sociales en las comunidades afines.

El funcionario agradeció el aporte del asesor presidencial Roberto Herrera Cáceres; del viceministro de Energía, Roberto Cardona, los representantes de BG Group por su apertura. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación