Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hidro Xacbal sigue en Stand By por normativa

La empresa ganó en 2008 una licitación de transmisión de 30 megavatios de energía.

La falta de normativa no permite transmisión de energía.

La falta de normativa no permite transmisión de energía.

La falta de normativa no permite transmisión de energía.

La transmisión de 30 megavatios de energía a cargo de la empresa guatemalteca Hidro Xacbal sigue deteniday a la espera de que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (Crie) resuelva sobre este impasse.

Miguel Campos, vicepresidente del mercado externo de AES El Salvador, dijo que aún no se ha llegado a ningún acuerdo, pero sí se están haciendo muchas gestiones con Siget, sobre todo porque la Superintendenta Blanca Coto tiene ahora la presidencia de la CRIE.

Campos dijo que el problema es más que todo regulatorio pues Hidro Xacbal sí ha mostrado disposición a transmitir la energía pues hace unas semanas Hidro Xacbal renovó su garantía de cumplimiento.

El impasse por el que la empresa guatemalteca no puede suministrar la energía a El Salvador es porque el reglamento regional que entró en vigor en 2013 no incluye disposiciones para realizar contratos de largo plazo.

La empresa guatemalteca ganó en 2008 una licitación para la transmisión de energía a El Salvador, pero una serie de regulaciones regionales ha impedido que esta se concretice.

Mientras no se resuelva esta traba legal, el país o tendrá este suministro, que podría abaratar la energía eléctrica en el país.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación