Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

No hay una propuesta concreta en Pensiones

Se quiere presentar la reforma este año, pese a que aún se piensan recibir propuestas de sectores.

La reforma de pensiones es uno de los temas más preocupantes para las finanzas.

La reforma de pensiones es uno de los temas más preocupantes para las finanzas.

La reforma de pensiones es uno de los temas más preocupantes para las finanzas.

El proyecto de reforma de pensiones, del que comenzó a hablarse de hace más de tres años, sigue sin concretarse.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que "todavía no se tiene una propuesta concreta hacia el futuro", aunque justificó que se ha creado una comisión gubernamental en la que se están discutiendo propuestas.

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo ayer que el presidente Salvador Sánchez Cerén le ha pedido al Gabinete económico que esa propuesta se presente en los próximos seis meses a la Asamblea Legislativa.

No obstante, René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) espera que "dada la importancia del tema, la discusión de la reforma de pensiones se realice dentro de un plazo razonable, que permita que se produzca una amplia participación de diferentes sectores, quienes bajo criterios técnicos, sustenten las diferentes propuestas".

"Estamos hilvanando la propuesta porque mientras no esté construida no hay nada oficial. Tenemos una cantidad de elementos que estamos considerando", declaró Lorenzana.

Ante el anuncio del Ejecutivo de destinar $100 millones de los fondos de pensiones para la ampliación del Aeropuerto Internacional, el diputado del partido ARENA, Donato Vaquerano, considera que el partido FMLN, siempre está buscando a ver cómo gasta los recursos del Estado en proyectos que hasta el momento no han sido exitosos, recalca el legislador. "En el tema de pensiones hay que ponerle mucha atención, porque el FMLN, lo que quiere es ponerle encima a los dineros que han sido ahorrados por los cotizantes afiliados a las AFP", detalló Vaquerano.

De acuerdo con una propuesta en la Asamblea Legislativa, se está pensando en adoptar un sistema de pensiones mixto.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación