Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hay desconfianza en Costa Rica

Empresarios consideran que hay menor confianza en la economía de Costa Rica para invertir.

Consideran que debe mejorarse la competitividad del país, así como también otros factores que dañan la confianza.

Consideran que debe mejorarse la competitividad del país, así como también otros factores que dañan la confianza.

Consideran que debe mejorarse la competitividad del país, así como también otros factores que dañan la confianza.

SAN JOSÉ. El sector empresarial de Costa Rica sigue perdiendo la confianza en el desempeño de la economía del país y la mayoría de ellos no prevé contratar personal ni realizar inversiones, reveló una encuesta publicada ayer.

La encuesta trimestral "Pulso Empresarial" indica que en una escala en la que 10 es la máxima confianza, el Índice Empresarial de Confianza (IEC) para el primer trimestre del 2015 se ubicó en 5.9; cifra menor a la del mismo periodo del 2014, cuando fue de 6.5.

El estudio, realizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), indica que el país ya suma cuatro años con una tendencia a la disminución del IEC.

"Es una tendencia a la baja que es preocupante. La confianza cae en todos los sectores, excepto en el comercio, y también cae en el empleo", declaró en una conferencia de prensa el presidente de la Uccaep, Ronald Jiménez.

El IEC en el empleo alcanzó apenas un 5.3, el más bajo que registra la encuesta desde el tercer trimestre del 2012, cuando fue de 5.4. El sector con un mayor IEC es el de turismo con un 6.7, seguido por el financiero con 6.9 y el comercio con 6.5, mientras los más bajos corresponden a la construcción con 5.2 y la industria con 5.6.

La encuesta también reveló que el 59 % de los empresarios no prevé realizar inversiones en el 2015 contra un 34 % que sí lo hará, mientras un 68 % aseguró que no contratará personal ante un 31 % que dijo que sí.

Además, un 14 % afirmó que despedirá empleados y un 83 % no tiene previsto hacerlo.

La última cifra oficial reveló que el desempleo durante el último trimestre del 2014 alcanzó el 9.7 %. Otros datos del estudio señalan que el 38 % calificó como peor o mucho peor el clima de negocios del país en comparación al 2014, un 44 % lo percibe igual y solo un 16 % dijo que es mejor o mucho mejor. Además, el 41 % de los empresarios cree que la economía crecerá menos del 2 % en el 2015, el 28 % que subirá como máximo el 4 %, un 9 % dijo que más del 4 % y el resto otras cifras.

El Banco Central proyectó para el 2015 un crecimiento de la economía del 3.4 % y una inflación máxima del 5 %. La mayoría de los entrevistados (58 %) coincidió con la meta de inflación del Banco Central. El presidente de la Uccaep dijo que se necesita con urgencia resolver problemas para mejorar la competitividad, como la infraestructura, bajar las tarifas eléctricas, crear una nueva ley de empleo, simplificar trámites y reformar algunas instituciones públicas.—ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación