Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hanesbrands mejora la calidad educativa

Apoyan a Centro Escolar La Flecha y cuatro más

Alumnos de primer grado del Centro Escolar La Flecha, acompañan a Teddy Mendoza, gerente de RSE de Hanesbrand. foto edh / d. urquilla

Alumnos de primer grado del Centro Escolar La Flecha, acompañan a Teddy Mendoza, gerente de RSE de Hanesbrand. foto edh / d. urquilla

Alumnos de primer grado del Centro Escolar La Flecha, acompañan a Teddy Mendoza, gerente de RSE de Hanesbrand. foto edh / d. urquilla

Trabajar en la mejora educativa con varias escuelas ha sido el compromiso que, desde 2011, adquirió la empresa Hanesbrands El Salvador a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) "Viviendo Verde".

El funcionamiento del programa, que inició en 2009 con el reciclaje de más de 2,500 toneladas anuales de desechos provenientes de las seis plantas de producción instaladas en el país, ha logrado financiar proyectos para el área de educación de cinco centros educativos.

Mediante la formación de clubes extracurriculares, liderados por voluntarios de la empresa, Hanesbrand desarrolla en los estudiantes formación artística, deportiva, de oratoria y periodismo.

Uno de los beneficiados ha sido el Centro Escolar La Flecha, ubicado en las cercanías de dos plantas de producción de Hanesbrands, y en el cual han trabajado en dos ejes; Infraestructura y los clubes extracurriculares.

La Flecha se vio beneficiada con la construcción de baños, un centro de cómputo equipado y una cocina ecológica. Teddy Mendoza, gerente de RSE de Hanesbrands El Salvador, manifestó que la inversión en estos tres proyectos ha sido de 75 mil dólares.

En cuanto a los clubes extra-curriculares, explicó que son impartidos por voluntarios de Hanesbrands. "El club más popular es el Club Glee, acá los niños cantan y bailan como los personajes de la serie de televisión... con esta iniciativa se busca prevenir la violencia en los estudiantes al alargar el tiempo en la escuela para que desarrollen actividades que pulan sus destrezas", dijo Mendoza.

Aclaró que los empleados voluntarios donan su tiempo los sábados, de 8:00 a 10:00 a.m., para impartir charlas o clases. "Nosotros como compañía proporcionamos el transporte y la alimentación de nuestros voluntarios para que abonen en la formación y eviten que los alumnos sean involucrados en la violencia", señaló el gerente.

Alex Jiménez, voluntario de Hanesbrands y responsable del club deportivo de basquetbol, dijo que la experiencia es muy buena. "El propósito principal no es enseñarle a jugar básquet, pues nosotros les inculcamos valores como trabajo en equipo, respeto a los compañeros, jugar con base a reglas y siempre al inicio hacemos una oración. Eso es fundamental", detalló.

Evelyn Fuentes, directora del centro educativo La Flecha, reconoció el apoyo que han tenido de la empresa. "Nuestro centro estaba deteriorado y este apoyo ha venido a favorecernos... por ejemplo con el centro de cómputo, que fue entregado en 2011, las matrículas han crecido", dijo.

Con respecto a los clubes, indicó que cuando se anunció los alumnos se emocionaron y se inscribieron en cantidades. "En lo que va del año, los clubes han tenido actividad tres sábados, en ese corto tiempo se ha visto la motivación de los niños y cambios de actitud", agregó la maestra.

Invertirán más

Desde 2011 Hanesbrands mantiene una alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la organización Glasswing, mediante la cual han invertido a la fecha 250 mil dólares, la mitad donada por USAID. Para este año se invertirán en el proyecto 200 mil dólares, 50 % provenientes de USAID. "En el programa participan 120 voluntarios que han beneficiado a mil niños de los cinco centros", se concluyó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación