Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hacienda refuta quejas del sector privado a ley

FMLN pidió a la gremial actúe con esa diligencia en caso Enel-Cel

El ministro de Hacienda llegó ayer a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Foto EDH

El ministro de Hacienda llegó ayer a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Foto EDH

El ministro de Hacienda llegó ayer a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa. Foto EDH

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres fue enfático ayer al defender cinco puntos que fueron modificados por esa cartera de Estado, en la Ley de Zonas Francas, aspectos que han sido criticados por el sector privado textil y el industrial. Las reformas serán discutidas hoy durante la plenaria para su aprobación.

El primero de ellos fue rechazar de tajo que en el denominado Comité Consultivo participe la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), como único representante del sector empresarial privado.

"Este gobierno ha sido claro que no dirigió nada a ninguna gremial. En vez de que sea una comisión resolutiva que sea una comisión consultiva en donde estén los trabajadores y representantes del sector privado en general, pero no dirigido a Camtex", dijo el ministro ayer a su salida de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, en donde hizo sus aportes a la Ley en estudio.

Cáceres externó que el comité consultivo estará integrado por los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo, así como representantes del sector privado en general, y también de los trabajadores.

El otro punto que ha sido cuestionado por los empresarios de la industria textilera es que en las reformas aprobadas a la ley el lunes pasado por los diputados de la Comisión de Hacienda, se limita la instalación de empresas locales a las zonas francas.

Sobre este aspecto, Cáceres afirmó que no pueden haber productores nacionales en el mismo recinto donde operan las industrias internacionales. "Eso no puede ser, las zonas francas son recintos estériles", explicó.

De acuerdo con Cáceres el sector privado que opera en las zonas francas también exige los mismos beneficios a la hora de comercializar sus productos a nivel local que tienen los productores nacionales.

Agregó que los zonafranqueros no pueden tener más beneficios que los que gozan los productores nacionales. según él, "no quieren pagar impuesto sobre la renta y menos derechos arancelarios".

Otro tema que es bastante criticado por los empresarios privados es la imposición del 5% cuando realizan el reparto de los dividendos a sus accionistas.

"Eso es lo que más les duele. En Centroamérica todos pagan, Honduras paga el 10%, Panamá, Nicaragua, lo que está exento es la actividad de la zona franca. Cuando ellos lo reparten a sus accionistas va gravado con el 5%", esgrimió.

Cuestionó que los empresarios "quieren vivir sobre las ventajas de otros" y les recomendó que mejor aprendan a competir".

De paso recordó que no fue él quien acordó el 5 %. Dijo que lo anterior fue aprobado en noviembre de 2011. Incluso, dijo que hay algunos zonafranqueros que ya lo pagan, y que ese 5 % también quedó establecido en la Ley de Servicios Internacionales que recientemente aprobó la Asamblea Legislativa.

Los diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón, criticó en su momento que Cáceres propuso reformas a la ley, que también contradecían a las planteadas por el ministro de Economía, Armando Flores.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación