Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hacienda estima recaudar $374 millones por renta entre enero y mayo

 Para este año la cartera de Estado espera recibir 460 mil declaraciones.

ministerio hacienda

En 2015 Hacienda recibió 458 mil declaraciones de renta del ejercicio fiscal 2014 . | Foto por elsalv

El director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Alfredo Díaz, informó ayer que la cartera de Estado ya está recibiendo las declaraciones de renta correspondientes al ejercicio fiscal 2015, con lo cual esperan llegar a recaudar $374 millones solo con las que se entreguen en el período ordinario.

Sin embargo, según lo manifestó el representante de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), al cierre de este año el fisco espera contabilizar $431 millones  por las declaraciones del impuesto de renta total (sumando las que se presentan en período extemporáneo).

Además indicó que para el ejercicio fiscal 2015 se tiene previsto recibir 460 mil declaraciones, de las cuales ya se han presentado cerca de 7 mil.

Según los datos presentados por la DGII, el año pasado se recibieron 458 mil declaraciones, con lo que se logró recaudar $329 millones correspondientes al ejercicio fiscal 2014. De esta cantidad se devolvieron alrededor de $30 millones y aún está pendiente la devolución a más de 233 mil personas, por un monto estimado de 300 mil dólares.

Para este 2016, el representante del Ministerio de Hacienda aseguró que podrían devolver una cantidad similar a la del año pasado.

Modifican deducción máxima del ISSS

Con la nueva modalidad con la que ahora los salvadoreños tendrán que presentar su declaración en línea (ver nota aparte), también se han realizado modificaciones sobre la deducción del Seguro Social.

La deducción máxima del ISSS, según lo informó el director de impuestos internos, pasó de $246.86 a $294.00, de acuerdo con los ingresos reportados.

A partir de agosto de 2015, los descuentos que hacen a los salarios en concepto de cotización al Seguro Social experimentaron  un incremento para quienes ganan entre 700 y mil dólares.

Antes de esa modificación, tanto quien ganaba los $685.71  como quien  recibía $1,000 o más  tenía una cuota de cotización de $20.57 mensuales. Ahora, por ejemplo, quien  gana $700  tiene un descuento de $21. Eso es $0.43 más que el descuento anterior,

Quien recibe $1,000 en concepto de sueldo, cotiza  $30. Esto representa un incremento de $9.43 mensuales. 

Precisamente debido a ese aumento en la cotización en concepto de Seguro Social que le realizan a cada empleado, es que también ha aumentado el monto que se pueden deducir los contribuyentes a la hora de  realizar declaración de renta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación