Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Hacienda aún adeuda $1 millón de la renta 2011

Las personas que ganan menos de 60 mil al año no están obligadas a presentar la declaración de la renta, informó Hacienda.

Hacienda informó que la última fecha para presentar la declaración de renta es el 30 de abril de 2013. Foto EDH / archivo

Hacienda informó que la última fecha para presentar la declaración de renta es el 30 de abril de 2013. Foto EDH / archivo

Hacienda informó que la última fecha para presentar la declaración de renta es el 30 de abril de 2013. Foto EDH / archivo

El proceso de la declaración de la renta 2012 ha iniciado, pero el Ministerio de Hacienda todavía debe a muchos contribuyente alrededor de $1 millón del ejercicio 2011.

La cifra fue confirmada a principios de mes por el ministro de Carlos Cáceres, quien dijo en ese momento, que algunos atrasos se debían a que las declaraciones presentan inconsistencias y las personas no se han acercado a solventarlas.

Ayer, Hacienda reconoció que aquellos casos en que las devoluciones superan los $1,000 todavía están en proceso de pago. Aunque no detallaron cuántos casos son ni cuánto terminarían de completar los pagos.

Muchas personas que aún no reciben el pago de su devolución de la renta consideran que esto se debe a que Hacienda no tiene fondos disponibles, debido al mal manejo de las finanzas que ha hecho el gobierno.

Sobre el actual proceso de devolución de la renta (2012), Hacienda explicó que sólo las personas que tengan ingresos anuales superiores a los $60 mil están obligados a presentar la declaración.

"Todos los asalariados puros que reciben rentas iguales o abajo de los $60 mil al año no están obligados a presentar la declaración, porque, debido a la modificación de las tablas de retención que se hizo, se les retiene lo justo", dijo Carlos Cativo, director de Impuestos Internos de Hacienda.

Las personas que deseen saber exactamente si deben o no presentar la declaración, pueden hacer su cálculo por medio de la modalidad sugerida en wwww.mh.gob.sv.

Si ese cálculo no genera ningún pago o devolución, el contribuyente no está obligado a presentarla. Sin embargo, deberá presentarla si en el cálculo le resulta monto a pagar o devolver, aunque gane menos de los $60 mil, antes mencionado.

En 2012, el Ministerio de Hacienda recaudó $1,400 millones en concepto retenciones, pago a cuenta y declaraciones de la renta. Para este año esperan una cifra similar o un poco mayor.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación