Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala promueve integración energética con México

La medida busca impulsar la actividad económica y productiva de ambos países.

ctv-div-energia-mexicoa

Las reuniones entre empresarios y el Gobierno por la tarifa eléctrica iniciarán la próxima semana. | Foto por EDH

MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario electo de Guatemala, Jimmy Morales, dialogaron hoy sobre los proyectos conjuntos para promover la integración energética y económica.

Ello “con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las economías de las dos naciones”, destacó la Presidencia mexicana en un comunicado.

La reunión se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde analizaron también los avances de la interconexión eléctrica y la conclusión de un gasoducto entre México y Guatemala.

Tras felicitar a Morales por “la ejemplar jornada electoral” en que salió elegido, Peña Nieto expresó su compromiso por continuar fortaleciendo la relación bilateral, que definió de “estratégica” y de “sana vecindad” y aseguró que su Gobierno impulsará la complementariedad económica, el comercio y las inversiones.

Asimismo, el gobernante mexicano dijo que continuará trabajando “por una frontera próspera y segura” modernizando la infraestructura.

Para impulsar una migración legal y acorde con los derechos humanos, prosiguió, México mantendrá las Tarjetas de Visitante Regional y de Trabajador Fronterizo, así como el Programa Temporal de Regularización Migratoria.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación