Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala prevé proyectos por unos $2,000 millones

b El vecino país está próximo a firmar un convenio con México y podría concretar uno más

GUATEMALA. El Gobierno de Guatemala, en alianza con el sector privado, planea una serie de proyectos con inversiones cercanas a los $2,000 millones, según lo expuso en el Foro Económico Mundial celebrado en Suiza.

"Presentamos a Guatemala con una visión integral de desarrollo en infraestructura con la que busca ser el centro de producción y logística de Mesoamérica, y les interesó mucho", dijo el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

Detalló que se puso en la vitrina de los inversores la construcción del gasoducto entre Guatemala y México, con un costo de hasta $800 millones.

El convenio para esa obra será firmado posiblemente dentro de dos semanas por las carteras económicas de ambos países.

También se presentó la construcción de un corredor seco en el Pacífico, un centro administrativo para el Estado, un ferrocarril del sur y el proyecto de una autopista urbana que tendrían un costo global de alrededor de 600 millones de dólares, según dijo el ministro.

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) se expusieron otros proyectos de infraestructura que se desarrollarán dentro de las denominadas alianzas público-privadas en 2015 por $600 millones, subrayó el ministro, aunque sin entrar en detalles de esas iniciativas.

De la Torre agregó que empresas de Colombia, México, Filipinas y de la India mostraron su interés en los proyectos, y que durante el primer semestre del 2014 enviarán a equipos de técnicos a Guatemala para ver las potencialidades que tiene el país.

De la Torre indicó que la empresa ensambladora de vehículos en México, Mahindra de origen hindú, también tiene interés en que Guatemala se integre a la cadena de suministros para repuestos de automóviles.—Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación