Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala planea exportación más café

Aproximadamente 40 % de la cosecha de café está afectada por roya, 30 % menos que el ciclo pasado

GUATEMALA. Guatemala podría exportar alrededor de 3.45 millones de sacos de café de 60 kilos en el ciclo 2014/15, más de lo previsto para el ciclo actual, dijo el presidente del grupo de productores Anacafé, Nils Leporowski, si se mantiene el combate a la roya y mejoran los precios.

Guatemala, uno de los principales exportadores del grano en América Central, tiene una previsión de exportación de 3.06 millones de sacos de 60 kilos para el ciclo 2013/14 que se inició en octubre.

"Los productores ya tienen conciencia y están aprendiendo a manejarlo. Ya estamos viendo una recuperación en ciertas áreas del país", dijo Leporowski refiriéndose a la roya.

La nación, al igual que otros países productores de Centroamérica y México, ha enfrentado al hongo de la roya, que infecta las hojas de los cafetos con esporas amarillas y anaranjadas que provocan defoliación y dejan expuestos los frutos al clima y los insectos, desde hace varios ciclos.

El año pasado, Guatemala compró semillas resistentes a la roya y espera renovar alrededor de una décima parte de sus 276,000 hectáreas plantadas con café para finales de 2014. Anacafé empezará a distribuir las semillas gratis. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación