Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala y Managua están entre las ciudades más rentables

El ranking publicado por fDi Intelligence, división del periódico Financial Times Ltd, destaca el potencial económico que tienen estos países.

En Guatemala se han realizado numerosas protestas debido a varios casos de corrupción que investigó e hizo pública la Comisión Internacional contra la Impunidad.

En Guatemala se han realizado numerosas protestas debido a varios casos de corrupción que investigó e hizo pública la Comisión Internacional contra la Impunidad. | Foto por Archivo

En Guatemala se han realizado numerosas protestas debido a varios casos de corrupción que investigó e hizo pública la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Managua, la capital de Nicaragua, fue posicionada como la octava ciudad más rentable del continente americano, Guatemala también entró en ese indicador de acuerdo al ranking publicado por fDi Intelligence, división del periódico Financial Times Ltd.

“Managua y Ciudad de Guatemala fueron las dos únicas ciudades de Centroamérica en figurar en el indicador de las Principales Ciudades más Rentables de América” , subrayó la agencia gubernamental de promoción de inversiones y exportaciones de Nicaragua (ProNicaragua).

La lista la encabezan las ciudades de Santa Cruz y La Paz, Bolivia, y Quito, Ecuador, agregó.

El indicador de rentabilidad toma en cuenta salarios promedios, alquiler de espacios de oficina, costos de electricidad, precios del petróleo, impuestos, precios para exportar e importar, entre otros, explicó la fuente.

En total, 421 ciudades fueron analizadas para este estudio. Los datos reunidos fueron seleccionados en cinco categorías: Potencial Económico, Amabilidad con los Negocios, Capital Humano y Estilo de Vida, Rentabilidad y Conectividad.

Asimismo, la entidad estatal resaltó que en la edición 2013-2014, Managua se ubicó en el puesto número tres del indicador Estrategia de Atracción de Inversión Extranjera Directa, ubicada únicamente después de Toronto y Chicago.

En dicha edición, se destacó el desarrollo de iniciativas y políticas implementadas por el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega para mejorar el clima de negocios y de esta manera aumentar los flujos de inversión.

Nicaragua ha estado atrayendo la atención de inversionistas interesados en este país no solo gracias a su estructura de costos competitivos, sino también debido a su ubicación estratégica, favorable clima de inversiones, atractivos incentivos fiscales y sus altos niveles de seguridad, de acuerdo con ProNicaragua.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación