Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala inaugura moderna terminal portuaria

La terminal permitirá un mejor flujo de buques, incrementando la competitividad del país.

El proyecto millonario es una obra de alianza público-privada con buenos resultados.

El proyecto millonario es una obra de alianza público-privada con buenos resultados.

El proyecto millonario es una obra de alianza público-privada con buenos resultados.

GUATEMALA. El gobierno de Guatemala inauguró ayer la modernización de una terminal de contenedores en Puerto Barrios, en la costa atlántica, a donde arriban cada año 225 buques del extranjero con productos.

La ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en una alianza público-privada tuvo un costo de 250 millones de quetzales (32.25 millones de dólares), comentó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Agregó que con esta obra, que será una competencia del puerto Santo Tomás de Castilla, el más grande del Atlántico, Guatemala busca ser más competitiva.

"Guatemala quiere ser el centro logístico para que los inversores se expandan hacia Centroamérica y el sur de México", destacó el gobernante.

Por su parte, el presidente de la Terminal de Puerto Barrios, Mario Mena, explicó que ese muelle fue rehabilitado hace 24 años luego de haber pasado sumergido otros 14 a raíz del terremoto del 4 de febrero de 1976.

"Puerto Barrios junto a Santo Tomás de Castilla le dará más competitividad a Guatemala", destacó.

Mientras, el vicepresidente de la estadounidense Chiquita Brands International que opera en esa Terminal de Contenedores, Manuel Rodríguez, aseguró que la modernización del lugar permitirá mejorar la descarga de los 225 buques que llegan cada año con contenedores.

En el área se instalaron tres grúas de alta tecnología que reducirán tiempo y costo en el embarque y desembarque de los productos.

En ese muelle, de acuerdo con las autoridades, será posible recibir ahora embarcaciones de hasta 240 metros de largo, lo que redundará en el aumento de las exportaciones e importaciones.

La ampliación y modernización del puerto permitirá aumentar la capacidad de carga y descarga de 300,000 a 500,000 toneladas.

En la obra se utilizaron 3,300 toneladas de hierro y acero, y 10,000 metros cúbicos de concreto. —ACAN/EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación