Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala impulsará inversiones con Turquía

Ese país centroamericano firmó un acuerdo para  impulsar, de manera recíproca, inversiones con la nación europea

Turquía posee un papel importante como inversionista de su región y mantiene interés en Latinoamérica.

Turquía posee un papel importante como inversionista de su región y mantiene interés en Latinoamérica.

Turquía posee un papel importante como inversionista de su región y mantiene interés en Latinoamérica.

GUATEMALA. Guatemala y Turquía suscribieron un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con el objetivo de impulsar estas acciones económicas.

“Este acuerdo constituye un paso adicional de múltiples acciones diplomáticas y comerciales previstas para favorecer el fortalecimiento de la balanza comercial bilateral y atraer inversiones turcas a nuestro país”, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un comunicado.

El proyecto fue rubricado en la sede del Ministerio de Economía de Turquía por el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Rodrigo Vielmann, y el subsecretario de Economía turco, Ibrahim Senel.

Mediante este acuerdo se complementa el convenio vigente de Cooperación Comercial y Económica, ratificado por ambas naciones en noviembre de 2014.

Turquía, que desarrolla un papel “relevante” en la inversión extranjera directa en su región y que es uno de los mas grandes ejecutores de infraestructura en el mundo, manifestó su interés de “incrementar” su presencia en América Latina.

Turquía, como socio comercial de la Unión Europea y miembro observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reiteró, además, su interés de iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con Guatemala con visión para ampliarlo a toda la región.

La Cancillería de Turquía también extendió una invitación a Guatemala para participar en la Expo Antalya 2016, que tendrá lugar en abril del próximo año y que permitirá mantener, “en forma permanente”, un jardín botánico guatemalteco en ese importante destino turístico para mostrar la biodiversidad del planeta. El intercambio comercial entre ambos países es relativamente modesto, con 30 millones de dólares en 2014, de los que 20 millones corresponden a exportaciones turcas y 10 millones a guatemaltecas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación