Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala busca atraer más inversión

Superintendencia las presenta hoy a la Asamblea Legislativab En 2012 Guatemala recibió $1,250 Mlls. de inversión extranjera

El país centroamericano quiere definir para 2015 un proyecto nacional de inversiones a mediano plazo. Foto EDH / archivo

El país centroamericano quiere definir para 2015 un proyecto nacional de inversiones a mediano plazo. Foto EDH / archivo

El país centroamericano quiere definir para 2015 un proyecto nacional de inversiones a mediano plazo. Foto EDH / archivo

CIUDAD DE GUATEMALA. El foro "Investment Summit", que se celebrará el jueves y viernes próximos en Guatemala, servirá de vitrina para que inversores de todo el mundo, muchos de ellos españoles, conozcan una serie de proyectos para los que el país centroamericano necesita capital extranjero.

Cerca de una treintena de empresas españolas de diferentes sectores se han inscrito para este evento, en el que se prevé que participen unos 130 inversores, tanto guatemaltecos como extranjeros.

Las empresas españolas proceden de diversos sectores, en especial el de infraestructuras, terminales portuarias y energías renovables, aunque también acudirán consultorías interesadas en establecer en Guatemala su centro de operaciones para Centroamérica y el Caribe.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, destacó hoy que el Gobierno de su país "tiene toda una estrategia de atracción de inversiones, el foro es el más importante de los últimos años del área Mesoamericana donde se presentará a Guatemala como un destino de inversión".

"Creemos que tenemos una gran oportunidad de presentar a un país abierto, con una economía emergente, diferente y con ganas de atraer inversiones", subrayó.

El evento, que se celebrará en un hotel del sur de la capital guatemalteca, el 30 y 31 de mayo, es considerado la iniciativa conjunta del sector privado y del Gobierno más importante.

Guatemala es atractiva para los inversores por su posición geográfica privilegiada, tanto en el área centroamericana como con Norteamérica sus puertos en el Pacífico y el Atlántico desde los que se puede navegar Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Ya en febrero pasado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó en Madrid algunos de los proyectos estrella, entre los que destaca la construcción de un "canal seco" para el transporte de mercancía y que una por tierra la costa atlántica con la pacífica del país.

"Lo que vamos a hacer en ese foro es poner a Guatemala en vitrina, con unas leyes que hemos presentado al Congreso para el empleo y la reactivación económica", subrayó hoy el ministro guatemalteco.

De la Torre explicó que han confirmado su participación inversionistas de Costa Rica, Estados Unidos, España, Guatemala, India, Israel, México, Italia, República Dominicana, Suecia, Francia, Gran Bretaña, Corea del Sur y Taiwán, además de varios países de Sudamérica.

También participará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien dará una conferencia sobre comercio exterior, y los exmandatarios de la República Dominicana Leonel Fernández, y de Chile Eduardo Frei Ruiz.

El ministro guatemalteco dijo que en el foro se van a presentar más de 50 proyectos de inversión, algunos estrictamente privados, en áreas como industria, energía y construcción, nueve en la modalidad de alianza público-privada y otros estatales para buscar capital para su desarrollo.

"La estrategia de atracción de inversiones es agresiva, con metas claras, no solo del Gobierno, sino del sector privado, especialmente con la Cámara de Industria de Guatemala. Queremos demostrar que trabajando juntos se pueden lograr grandes cosas y excelentes resultados", destacó.

Por su parte, el director de Invest In Guatemala, Luis David, dijo que "esto responde a toda una estrategia integral que tenemos de atracción de inversiones y estamos seguros que (el evento) tendrá grandes réditos para Guatemala".

Según David, en la era de globalización "todos los países pugnan por atraer inversiones para el desarrollo y crecimiento económico" y el país centroamericano está en la misma línea porque no se puede quedar atrás debido a que son necesarias para el desarrollo.

En 2012, Guatemala recibió 1,250 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representó más un 26.9 por ciento más que los 1,026.1 millones de dólares de 2011.

Indicó que las áreas en las que se espera inversión son en minería, exploración y explotación petrolera, energía eléctrica, infraestructura de carreteras, turismo y desarrollo social entre otras de similar relevancia. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación