Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala aumentó en 8 % exportaciones en 2015

Pese al incremento en las ventas al exterior, la balanza comercial del país centroamericano es negativa.

Empresarios y el sector de transporte de carga de El Salvador han denunciado, en varias ocasiones, que los atrasos en aduanas aumentan sus costos de operación. 

Empresarios y el sector de transporte de carga de El Salvador han denunciado, en varias ocasiones, que los atrasos en aduanas aumentan sus costos de operación.  | Foto por elsalv

Empresarios y el sector de transporte de carga de El Salvador han denunciado, en varias ocasiones, que los atrasos en aduanas aumentan sus costos de operación. 

GUATEMALA. Guatemala cerró 2015 con un crecimiento de las exportaciones de un 8 por ciento y un valor total de 10,751 millones de dólares, pero su balanza comercial sigue siendo deficitaria en más de 6,884 millones. 

“En general, mantenemos el promedio de lo que exportamos en 2014, pero esto no sacará a Guatemala adelante, tenemos una economía pequeña que depende altamente del comercio exterior”, aseguró el presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Rolando Paiz. 

La caída de los precios se tradujo en una reducción de un 1 por ciento (51.6 millones de dólares) en el valor de las exportaciones del país centroamericano, un dato “preocupante”: “No era lo que visualizamos”, reconoció Paiz. 

El sector de las manufacturas, con un 38.3 por ciento de total, concentró las principales exportaciones guatemaltecas, liderado por los artículos de vestuario, con un crecimiento del 3.8 por ciento hasta los 1,325 millones de dólares, y las grasas y aceites comestibles, que aumentaron un 3.4 por ciento. -ACAN-EFE 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación