Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

75 Aniversario

Grupo Calvo invertirá $7 Mlls. para ampliar su producción

Dicha inversión se ejecutará en un lapso de cinco años con el objetivo de alcanzar el 100 % de su capacidad, lo que permitirá lanzar nuevos productos y cubrir más mercados.<

Grupo Calvo invertirá $7 Mlls. para ampliar su producción

Los barcos con bandera salvadoreña están pescando en el Océano Atlántico. | Foto por EDH/ Archivo

Los barcos con bandera salvadoreña están pescando en el Océano Atlántico.

Hasta $7 millones tiene planeado invertir Grupo Calvo durante el próximo quinquenio para mejorar las líneas de producción de su planta procesadora de atún en La Unión. La inversión responde a una estrategia para consolidarse alrededor del mundo con sus marcas.

“En los próximos cinco años la compañía tiene planificado invertir en fábrica entre $5 y $7 millones en líneas de producción para atender nuevos mercados... y mercados donde se está demandando otro tipo de productos”, expresó el director país de Grupo Calvo, Boris Quintanilla.

El empresario comentó que Calvo, a través de su división que cubre Europa, Centroamérica y Caribe, acaba de ingresar a Colombia y buscan expandirse en dicho mercado.

Aunque no especificó las cifras de exportación, dijo que en su segundo año de presencia en Colombia el consumo ya creció. La planta procesadora en El Salvador sería la principal fuente de abastecimiento para dicho mercado.

Con la inversión también esperan tener suficiente capacidad para lanzar nuevos productos que los consumidores están demandando en zonas como la Unión Europea.

Grupo Calvo tiene un catálogo de más de 800 productos, distribuidos en tres marcas: Calvo, Nostromo y Gomes da Costa, los cuales tienen presencia en 70 países y sigue buscando nuevos mercados en América y Asia.

Con esa amplitud de mercados y productos, Grupo Calvo cerró el 2014 con una facturación de más de $1,000 millones a nivel mundial.

75 aniversario

Con dicha posición de liderazgo el grupo inició el mes de octubre celebrando su 75 aniversario de fundación.

En El Salvador, aunque solo llevan 12 años de operar, el director de país dijo que realizarían actividades para recompensar el desempeño y compromiso de sus colaboradores.

En el plano comercial, Quintanilla comentó que buscarán seguir innovando con productos para satisfacer a los clientes y mantener la posición de liderazgo con las conservas de atún y productos enlatados.

“Hoy somos un grupo alimentario a nivel global, que ha permitido un desarrollo constante de referencias (productos). Hay personas dedicadas, con la parte comercial, a innovar y satisfacer al consumidor”, expresó.

El representante de la empresa añadió que la calidad de sus productos y la preferencia de sus clientes le ha permitido a Grupo Calvo mantenerse como un referente durante su trayectoria de 75 años.

La empresa fue fundada en 1940 en Carballo, España, por Luis Calvo Sanz.

De El Salvador al mundo

Pensando en mantener la posición de liderazgo, la inversión de los próximos cinco años tendrá como objetivo elevar la producción de su planta procesadora en La Unión hasta llevarla al 100 % de su capacidad.

La fábrica posee una capacidad instalada para procesar 65 mil toneladas de atún al año. Con ellas proveen de lomos de pescado como materia prima para otras plantas procesadoras, como es el caso de España. La procesadora en nuestro país también provee conservas en su presentación final a varios países.

Solo en 2014 las exportaciones que Grupo Calvo hizo desde El Salvador sumaron $100 millones. Centroamérica, Colombia y la Unión Europea estuvieron entre los principales destinos. Se espera que este año el crecimiento de las exportaciones sea cercano al 3 %, detallo Boris Quintanilla.

La importancia de la operación en El Salvador es tal que representa entre el 15 % y 20 % de las ventas totales del Grupo, precisó el empresario. Calvo genera alrededor de 2 mil empleos directos en El Salvador. De ellos, 1,500 personas trabajan en la planta de procesamiento en La Unión.

Además entre 400 y 500 personas trabajan, de manera temporal, cada vez que la empresa debe desembarcar los buques pesqueros que llegan al puerto CORSAIN en el oriente del país.

Grupo Calvo mantiene una flota de 11 buques pesqueros, los cuales realizan su labor en aguas internacionales. Estos barcos proveen las plantas procesadoras de la empresa y además a otros clientes.

Entre los retos que la empresa tiene en El Salvador para los próximos años se encuentra la reducción de costos. Para ello están analizando propuestas de generación de energía eléctrica alternativa.

La empresa tiene en su poder cinco propuestas de generación combinada a través de gas licuado y energía solar. Sin embargo, es una iniciativa que sigue en fase de análisis.

Responsabilidad social

Uno de los ejes más importantes en la cultura empresarial de Grupo Calvo es el valor que dan a las personas. El director de país explicó que buscan dar valor y apoyar a sus colaboradores en todo sentido.

Por ello, se esforzaron en aplicar buenas condiciones laborales, con seguridad y respeto a los derechos humanos, lo cual les permitió obtener la certificación internacional SA 8000.

Esta certificación acredita que Calvo ofrece un ambiente de trabajo seguro y saludable, libertad de asociación y negociación colectiva (en la fábrica conviven 3 sindicatos) y estrategias para abordar aspectos sociales.

El Grupo además ofrece diferentes prestaciones entre las que se encuentran un programa de becas y una alianza con Hábitat para la Humanidad, la cual busca proveer de una vivienda digna a varios de sus colaboradores.

También mantienen una escuela de fútbol que atiende a 700 niños en riesgo cada año. En ella se les imparte entrenamiento deportivo y charlas sobre valores junto con sus padres. La empresa además implementa un programa de reinserción laboral para jóvenes ex pandilleros.

 Somos líderes indiscutibles en ciertos mercados donde la posición de nuestra marca, gracias a la calidad que brindamos, es indiscutible y asi es vista por el consumidor
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación