Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Grupo Calleja prevé crecer en el país y en Centroamérica

Su participación de mercado alcanza el 62% a nivel nacional. Abrirá siete sucursales más

Súper Selectos proyecta abrir siete sucursales más para este año en el país. foto edh / archivo

Súper Selectos proyecta abrir siete sucursales más para este año en el país. foto edh / archivo

Súper Selectos proyecta abrir siete sucursales más para este año en el país. foto edh / archivo

Grupo Calleja ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo de 10 puntos porcentuales en su participación de mercado hasta llegar a posicionarse con un 62 % del mismo, pese a la crisis económica.

Dentro de los planes de la compañía están seguir en crecimiento a nivel nacional y consolidar sus planes de fusión con las cadenas de supermercados que operan en Centroamérica.

Francisco Calleja y Carlos Calleja, presidente y vicepresidente del Grupo, consideran que la sociedad que han conformado con las ocho cadenas que integran la red de Supermercados de Centroamérica y Panamá (Sucap) se ha consolidado tanto en niveles operativos como de sinergias, por lo que el próximo paso a dar sería la fusión regional.

Sucap representa 330 sucursales de las cadenas La Colonia (Honduras), Súper Selectos (El Salvador), La Torre (Guatemala), La Colonia (Nicaragua), Súper 99 y El Machetazo (Panamá), Gessa y Automercado (Costa Rica).

Para los próximos cinco años, comentó, "nos vemos en una Sucap conformada, que nos podamos fusionar (...) Sucap ya es un jugador oficial" del mercado.

Grupo Calleja ha venido preparando el flanco regional, mientras invierte en su expansión en el territorio salvadoreño.

Como Sucap se proveen productos y los negocian a nivel regional. El próximo paso Calleja lo describe de la siguiente forma: "Ya no tenemos con quién fusionarnos, ya no hay ninguna empresa que pudiéramos comprar en el país". Luego su hijo remacha contundentemente: "Todo apunta a que vamos en la dirección de fusionarnos a nivel regional".

La meta de la fusión, dijeron, no necesariamente significa ver una sucursal de Súper Selectos en cada país de la región, sino conservar la marca y la fortaleza que cada uno de los aliados de Sucap tiene.

Desde que surgió hace cinco años, Sucap proyectó la visión de establecer alianzas de conveniencia con proveedores regionales, para alcanzar mejores rendimientos y eficiencias operativas de cara a la competencia de Walmart, que opera más de 600 tiendas en el istmo.

Carlos Calleja añadió que la inversión aumentará tanto para los proyectos de expansión regional como en el mercado nacional.

Actualmente Grupo Calleja ha destinado 50 millones de dólares para proyectos de expansión local, modernizaciones y aperturas para el período 2013-2014.

Grupo Calleja maneja actualmente 90 tiendas en los 14 departamentos del país y proyecta abrir siete más durante este año.

Recientemente el Grupo le ha dado un nuevo giro a los supermercados, incursionando en los servicios financieros para que los usuarios puedan pagar recibos, recibir remesas o comprar seguros. También ha incursionado en el área de compras en línea con entregas a domicilio. En su fase inicial ha registrado 20 transacciones diarias.

"El papel que ahora juega un supermercado en la sociedad es muy diferente al de hace 63 años, en términos de estilos de vida, nutrición, conveniencia, surtido y servicios adicionales", comenta Carlos Calleja.

Para asegurar precios accesibles y opciones de compra, el Grupo ha implementado un entramado llamado "Cultivando oportunidades", programa que le genera responsabilidad social y hacerse de proveedores directos en las áreas de la agricultura, la ganadería y la pesca.

A juicio de Carlos Calleja, la estrategia ha tenido efectos valiosos como parte de la estrategia de expansión.

"En los últimos cinco años, la posición de mercado ha crecido a razón de 10 puntos porcentuales, desde la crisis mundial, para llegar a 62 %. Eso significa que las cosas que hemos hecho las estamos haciendo bien", señaló.

"Yo estoy totalmente convencido de que la empresa va a seguir así por muchos años más, así como la figura que usted decía: por más de 150 años", comparó Francisco Calleja, al referirse al crecimiento.

Historia de crecimiento

A mediados del siglo pasado, Francisco Calleja fue el creador de las supertienda Gigante y también el promotor de las sucursales de los "Súper Selectos" que comenzaron a aparecer con la llegada de la década de los 70, tanto en la capital como en las principales cabeceras del país, en medio del conflicto armado.

Fue entonces que los Calleja aprendieron a sacar provecho de las crisis, en lugar de retroceder, tendencia que se ha mantenido.

La época de expansión inició al cierre de los 80, al absorber las operaciones de las siete tiendas de los supermercados "Todos" y cuatro cadenas más que operaban antes del fin de siglo: las 13 salas de La Tapachulteca, las 14 sucursales de "De Todo", las cuatro de "El Sol", y la única sala que tuvo Multimart.

La estrategia tenía la visión de abarcar participación de mercado en la capital y también en el interior del país. El conglomerado pasó a llamarse Grupo Calleja y los únicos rivales que no pudo adquirir fueron las Despensas de don Juan y el Hiper Europa.

El año pasado, lo mismo le ocurrió con la cadena Hiper Europa. No pudo adquirir las operaciones y se limitó a comprar un local comercial que una de las sucursales ocupaba antes de desaparecer.

Actualmente, según un estudio de consumo, desarrollado en el país por Urban & Associates Inc., Selectos es el supermercado más escogido y también el que más flujo de visitantes registra respecto a la competencia.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación