Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Grupo ASSA no olvida el año viejo

La compañía se jacta de sus operaciones durante 2012 y prevé grandes resultados para el año que sigue

FOTO EDH

FOTO EDH

FOTO EDH

El Grupo ASSA se alegra cuando mira los resultados que obtuvo el año pasado y sonríe de cara al futuro, al obtener muy buenas cifras en cada una de las operaciones que mantiene en los países donde tiene presencia, informó la compañía.

Entre los números reportados destacan significativos incrementos en sus activos, patrimonio, primas de seguros y en el segmento de banca privada, un importante resultado de sus utilidades netas, y un fuerte incremento del valor en libros de sus acciones.

El presidente del grupo, Stanley Motta, expresó que 2012 cerró con un incremento del 25.8% de los activos de la parte controladora, superando estos los US$1,750 millones, así como con un alza en su patrimonio del 52.4%, el cual supera ya los $673 millones.

Asimismo, las utilidades de la parte controladora alcanzaron en 2012 los $42 millones, llegando a su punto más alto histórico.

Las operaciones de seguros del grupo empresarial presentaron un importante incremento. Las primas consolidadas alcanzaron los $244.3 millones, ganando un sólido crecimiento de 8.4%, posicionando a ASSA entre las tres principales operaciones de seguros de Centroamérica y Panamá.

La compañía tiene como principales subsidiarias a ASSA, Compañía Tenedora, S.A., La Hipotecaria (Holding) Inc. y Grupo BDF S.A. Por medio de ASSA Compañía Tenedora, el Grupo es propietario de operaciones de seguros en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, la cuales presentaron un aumento de 2.5% en comparación con 2011, logrando una utilidad neta ligeramente superior a los $20.8 millones.

Por su parte, La Hipotecaria (Holding) Inc. tuvo un comportamiento positivo en sus operaciones en Colombia, Panamá y El Salvador durante 2012.

Destaca que Banco La Hipotecaria Panamá mostró un crecimiento importante en el segmento de banca privada, contribuyendo relevantemente a la diversificación de fuentes de fondeo, alcanzando $94 millones en depósitos de clientes. Su utilidad neta del período aumentó 5.7% respecto a 2011, aportando el 7% a la utilidad consolidada correspondiente a la parte controladora de Grupo ASSA.

Adicionalmente, Grupo BDF S.A. presentó también incremento de sus utilidades netas consolidadas, gracias a los resultados de su principal subsidiaria, Banco de Finanzas, S.A., que se constituye como uno de los bancos líderes en Nicaragua, y que ha contribuido en 2012 con un 17% a las utilidades consolidadas correspondientes a la parte controladora de Grupo ASSA.

Finalmente, la acción del grupo incrementó su valor en libros de $47.69 a $71.16, mientras que su precio en la Bolsa de Valores de Panamá cerró en $72.50.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación