Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Grecia entra en su etapa final con acreedores

El objetivo de Atenas es que el compromiso sirva para facilitar el desembolso de al menos parcial 7,200 millones de euros del rescate.

El país heleno aún sigue negociando con sus acreedores la salida a una multimillonaria deuda por su rescate.

El país heleno aún sigue negociando con sus acreedores la salida a una multimillonaria deuda por su rescate.

El país heleno aún sigue negociando con sus acreedores la salida a una multimillonaria deuda por su rescate.

ATENAS. Grecia parece haber entrado en la recta final hacia un acuerdo básico con los acreedores y tras los avances técnicos se espera que el primer ministro, Alexis Tsipras, busque el apoyo político de Alemania y Francia.

Durante todo el fin de semana no ha habido informaciones oficiales, pero sí algunas entrevistas y filtraciones que apuntan a que en los últimos días realmente ha habido avances en las negociaciones con las denominadas "instituciones" (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Según los medios locales, el Gobierno griego ha empezado a redactar un primer borrador de acuerdo, que incluiría los puntos en los que hay consenso y que Tsipras tendría previsto presentar a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Francois Hollande, en una teleconferencia que podría tener lugar hoy mismo.

Hollande y Merkel tienen previsto reunirse mañana en Berlín con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encuentro que podría servir para dar un impulso político al acuerdo.

Tras una reunión del equipo económico gubernamental el sábado que duró más de ocho horas, fuentes gubernamentales hablaron de una "mejora general en temas críticos", pero reconocieron que todavía hay algunos puntos que se tienen que aclarar todavía.

De acuerdo con informaciones de la agencia de noticias griega AMNA no confirmadas oficialmente, en las negociaciones en Bruselas hay convergencia de opiniones respecto al espinoso tema del impuesto sobre el valor añadido (IVA), la restricción de las jubilaciones anticipadas, así como la unificación gradual de los fondos de pensiones.

El debate sobre el IVA se había convertido en uno de los temas claves de los últimos días, pues los socios habían planteado una reforma del régimen de recaudación que contemple ingresos anuales por valor de 1.800 millones de euros, mientras que el Gobierno de Atenas ofrecía una propuesta que tan solo aseguraba recaudar unos 800 millones de euros.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, quien señaló el sábado en una entrevista con la cadena de televisión privada Skai que el gobierno confiaba en lograr por fin un acuerdo la próxima semana, dejó entrever que este compromiso supondrá aplazar algunas de las promesas electorales de Syriza. "Algunas partes de nuestro programa podrían ser retrasadas seis meses o tal vez un año", dijo Vutsis.

Vutsis no dio detalles sobre las posibles medidas.—EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación