Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno propone subir el salario mínimo hasta en un 111.5 %

La propuesta indica que el aumento debe ser de $300 para el área urbana y $250 para lo rural. El sector de Comercio tendría un incremento de 19.19 % y el Agrícola de 111.5 %.

Una de las principales amenazas que el sector textilero de Centroamérica ha encontrado en el TPP es Vietnam.

Una de las principales amenazas que el sector textilero de Centroamérica ha encontrado en el TPP es Vietnam. | Foto por archivo

Una de las principales amenazas que el sector textilero de Centroamérica ha encontrado en el TPP es Vietnam.

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, dijo esta mañana que la propuesta del gobierno para aumentar el salario mínimo tiene el aval del presidente Salvador Sánchez Cerén. Dicha propuesta pasará a ser discutida en el Consejo Nacional de Salario Mínimo, el cual está conformado por el sector sindical, la empresa privada y funcionarios de Gobierno.

Con esta iniciativa el incremento del salario mínimo para el sector Comercio y Servicio sería de 19.19 % (el actual es de $251.70). Donde se podría experimentar el mayor incremento es en el área rural. En el sector Agrícola el aumento porcentual sería de 111.5 %. Actualmente es de $118.20.

Actualmente el salario mínimo en el sector maquila, textil y confección es de $210.90 y su pago diario es de $7.03. El incremento equivaldría un 42.24 %.

En la industria, el pago mensual es de $246.60,con un salario diario de $8.22; lo cual equivale a un incremento del 21.65 %.

La idea de aumentar al salario mínimo fue presentada durante el Festival del Buen Vivir, que la presidencia de la República desarrolló en Sonsonate. 

En octubre pasado, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, señaló que el Gobierno valoraba ya un aumento.  

La última vez que se aumentó el salario mínimo a los trabajadores fue en enero de este año cuando se otorgó un alza del 4 % como parte de un incremento total de 12 % que se aprobó en 2013 y que fue aplicado en tres fases.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación