Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno panameño destaca bajada del déficit y anuncia inversiones millonarias

En su primer año de gobierno, el presidente del país centroamericano destacó logros en vivienda, empleo y turismo.

PANAMÁ. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó ayer la caída del déficit fiscal, la liquidez del sector público y anunció millonarias inversiones públicas, al ofrecer ante el Parlamento el informe de su primer año de gestión.

"Hemos bajado el déficit fiscal, mantenemos un crecimiento económico de 6 % (...) nos mantenemos como un país con pleno empleo, tenemos cientos de millones de liquidez en caja y están por iniciar inversiones públicas importantes que aumentarán nuestra tasa de crecimiento económico", dijo el mandatario.

El déficit del sector público no financiero (SPNF) de Panamá se ubicó en 1.1 % en el primer trimestre de 2015, menor al 2 % registrado en el mismo período de 2014, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El sector público no financiero cerró en 2014 con un déficit del 4 % del PIB.

Asimismo, los gastos totales del sector público no financiero cayeron un 10.1 % en el primer trimestre de este año, cuando llegaron a $2,913.1 millones, $326.7 millonesmenos que en el mismo periodo de 2014.

Varela dijo ante los diputados que su Gobierno toma "las previsiones técnicas y administrativas necesarias para que las principales obras (...) se liciten dentro de los próximos 6 meses".

En ese sentido, reveló que en materia educativa, el Ejecutivo ha "identificado 200 proyectos con un presupuesto de inversión de $1,000 millones" que se van a "licitar este año" para cumplir objetivos" como la construcción de centros educativos y dotación de sanidad básicas de las escuelas.

En materia agrícola, Varela resaltó el "respaldo" a los productores a través de un plan gubernamental que ha incluido préstamos, incentivos, asistencia técnica, pago de compromisos económicos y compra de la producción local, por un total de más de $95 millones.

En materia de infraestructura, el gobernante mencionó el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá, adjudicado a un consorcio liderado por Odebrecht e integrado además por FCC de España, con un precio de $1.857,7 millones.

"Estamos por concluir las negociaciones con el gobierno de Japón para el financiamiento de la línea 3 (del Metro) y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuyo proceso de licitación comenzará este año", añadió Varela.

El gobernante también repasó otras licitaciones, para la construcción y ampliación de carreteras internas del país, ya aprobadas o que se aprobarán este año. "El Gobierno ha licitado casi $4,000 millones en obras que pronto estarán en ejecución y ayudaron a fortalecer el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los panameños", sostuvo.

En materia de vivienda, Varela dijo que se ha avanzado "con mucha fuerza" en proyectos como la renovación de la ciudad caribeña de Colón, así como en los programas de construcción en viviendas en todo el país. —ACAN-EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación