Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gobierno de Maduro incrementa impuestos y elimina exenciones

b Por la importación de whisky se pagará 30 % más, pero queda sin modificaciones la compra de cerveza b Crisis por precio del crudo obliga a estas reformas

Los venezolanos aportarán más a las finanzas estatales golpeadas por el petróleo. edh / archivo

Los venezolanos aportarán más a las finanzas estatales golpeadas por el petróleo. edh / archivo

Los venezolanos aportarán más a las finanzas estatales golpeadas por el petróleo. edh / archivo

CARACAS. Enmedio de una crisis presupuestaria derivada de los bajos precios de los combustibles y de una latente escasez de productos básicos, ayer el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un incremento de los impuestos al lujo, el alcohol y el tabaco, así como la eliminación de algunas exenciones, como parte de una reforma tributaria.

Maduro busca apuntalar las finanzas del país petrolero en medio de una caída de los precios del crudo, por debajo de los 80 dólares el barril.

Las leyes fueron promulgadas por el mandatario horas antes del vencimiento de una ley habilitante que le permitía gobernar por decreto durante un año.

Maduro ha advertido que la reforma del Impuesto Sobre la Renta busca llevar más fondo al Estado.

Por su parte, el superintendente tributario, José David Cabello, explicó que con la reforma del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) están eliminando el concepto del ajuste por inflación para el sector financiero y las exenciones para las cooperativas, fundaciones y asociaciones.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco, aseguró que los cambios evitarán que los bancos evadan el pago.

Maduro aprobó en total 28 leyes en materia económica, entre las que destacan la reforma del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que incluirá una nueva "tasa al lujo" para la compra de yates, aviones o aeronaves con un valor que supere los 30,000 dólares.

Aunque Maduro alegó que los incrementos de impuestos vendrían a fortalecer las arcas públicas, abatidas por el creciente déficit fiscal, Venezuela no modificará sus principales fuentes de ingresos tributarios, como la alícuota de 12 por ciento que cobra por el IVA.

Se espera la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial.

Los precios del petróleo han descendido casi 30 por ciento desde junio, lo que se ha combinado con una inflación anualizada de más del 60 por ciento, una baja en las reservas internacionales y amplios pagos de deuda que han presionado las finanzas del país petrolero.

Maduro también anunció que se aumentaron los ahorros de la nación, aunque esto a partir de un préstamo que hizo China por 4,000 millones de dólares.

"Bebida del pueblo"

Maduro también anunció la reforma del Impuesto sobre los cigarrillos, tabaco y alcohol, con la particular excepción de la cerveza, a la que su Gobierno consideró "la bebida del pueblo".

En cuanto a esta Ley, se aumentó el impuesto a la importación del vino del 15 al 35 por ciento, mientras que las otras bebidas, en las que no se incluye la cerveza, el incremento del tributo será del 20 al 50 por ciento.

"Quiero dejar claro que no incluye la cerveza (...) porque esa es la bebida más popular, es la bebida que el pueblo consume", dijo Cabello el miércoles en la televisora estatal.

Bebidas como el ron o el whisky pasarán a pagar hasta 50 % de impuesto, mayor al 20 por ciento vigente.

El fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de la Revolución Bolivariana y del actual mandatario, solía criticar la ingesta excesiva de alcohol, relacionándola con los males del capitalismo que según él combatía.

"La gente rica es floja y pasa la mayor parte del día tomando whisky", llegó a decir Chávez en 2010.

Venezuela es el octavo consumidor mundial de cerveza, con una ingesta de 85,5 litros por persona al año, según un sondeo que reseñó a 50 países dirigido por la consultora de mercadeo Bonial.

Otras de las modificaciones de leyes se dan en el Código Orgánico Tributario, donde se elimina la figura de la "suspensión de los efectos del acto de cobro" de la que supuestamente se valían las grandes empresas para introducir recursos en tribunales que paralizaban este pago hasta que prescribía.

"Eso se está eliminando (...). Era gente que tenía la plata para pagar, pero valiéndose de los efectos legales que había acá, evitaba el pago", explicó Cabello.

Detalló que además se activa el "cobro ejecutivo" que especifica que los activos de la empresa que se declare en quiebra pasen a manos del Estado.

El vicepresidente Marco Torres aseguró, que los mercados internacionales han reaccionado de forma positiva a estas reformas y que las reservas internacionales se incrementarán esta semana a más de 4,000 millones. —Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación