Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Gasolineras agotan inventario en lunes de cambio de precios

Los automovilistas abarrotaron las estaciones de servicio para comprar el galón de combustible con $0.16 o $0.19 menos

Automovilistas hicieron largas filas para llenar el tanque de su vehículo. foto EDH/ archivo

Automovilistas hicieron largas filas para llenar el tanque de su vehículo. foto EDH/ archivo

Automovilistas hicieron largas filas para llenar el tanque de su vehículo. foto EDH/ archivo

Correr a la gasolinera más cercana para "fulear" el tanque del vehículo con combustible "barato" se ha convertido en la costumbre de cada quince días este año.

Y ayer no fue la excepción: cientos de automovilistas abarrotaron las gasolineras desde temprano para poner en su tanque un galón de combustible que costara $0.16 o $0.19 menos.

El presidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), Salvador Durán, dijo que los lunes que se anuncia un alza en los precios, las estaciones se quedan sin inventario, pues los consumidores se llevan casi todo el combustible que pueden para ahorrarse unos cuantos dólares.

Y no es para menos. Esta es la quinta quincena consecutiva en la que el Ministerio de Economía anuncia una nueva alza en todos los carburantes.

La gasolina regular subirá entre $0.15 y $0.16, mientras que la gasolina especial incrementará entre $0.18 y $0.19.

Prácticamente está a punto de alcanzar los $5, pues con el aumento el galón costará $4.90 en la zona oriental. Solo el diésel tendrá un leve aumento de $0.01 en la zona central y occidental y $0.00 en la zona oriental.

El aumento se debe, sobre todo, a las buenas expectativas de una mejora económica en Estados Unidos, que a su vez han disparado el consumo y reducido los inventarios de las compañías petroleras.

En lo que va del año la gasolina especial ha aumentado $0.76; la regular, $0.57 y el diésel, $0.24.

A enero de este año el país ha comprado $213.3 millones en combustibles.

Pero aun cuando el alza es inevitable, los salvadoreños no dudaron en externar sus dudas y molestias por el alza, que sin duda afectará su bolsillo.

En las redes sociales, los consumidores pusieron en duda el precio del combustible a nivel internacional versus el precio local. También cuestionaron la efectividad en los precios que ofrece la marca Alba Petróleos y la fórmula de referencia que ofreció reducir el impacto de las alzas del carburante.

Las dudas aumentan, sobre todo porque el precio del barril de petróleo de Texas comenzó a bajar desde febrero hasta cerrar con un precio de $90.6 por barril el viernes pasado.

"En 2008 el barril del West Texas estaba entre $120 y $130 y el galon aquí estaba mas o menos al precio actual. Ahora por lo que leo el barril está $30 a $40 menos y el precio es el mismo aquí en El Salvador", aseguró Johanson Moreno, a través de la página de Facebook de El Diario de Hoy. "Y la pregunta del millón es ¿Y para qué está el Alba? ", se cuestionó otro lector.

"Bueno, ¿y la famosa fórmula para bajarle precio a la gas dónde está? A nosotros nos están bajando cada día", escribió Alexander Cea.

El director de hidrocarburos del Ministerio de Economía, Ricardo Salazar, explicó que aun cuando los precios del barril han bajado, sus derivados no lo han hecho y que por eso se mantiene el alza en el país.

Agregó que aún así, los precios de los combustibles en El Salvador "son los más bajos de la región centroamericana".

Toca ahorrar

Economía sugirió ayer a los consumidores que adopten medidas de ahorro, como comprar combustible en horas frescas, preferir el autoservicio, determinar con anticipación la ruta de viaje y no usar el aire acondicionado para ahorrar gasolina.

"Es importante que adopten medidas de ahorro y eficiencia", dijo Salazar.

Sugirió también seguir "la ruta del ahorro", una herramienta electrónica que permite al usuario identificar qué gasolinera tiene los precios más bajos en todo el país.

Las distribuidoras también están tratando de amortiguar el alza al unirse a bancos con los que ofrecen descuentos "si paga con tarjeta de crédito", se reportó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación