Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fundemas apoyó jornada de limpieza en río de Armenia

Municipio realiza actividad anual desde 2006 en riberas del río San Eugenio o Copapayo

En 2011 la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) se acercó a instituciones para que fueran socios fundadores del programa "Limpiemos El Salvador", entre ellos está la alcaldía de Armenia, en Sonsonate, uno de sus socios iniciales.

En pro del cuidado del medio ambiente, la alcaldía del municipio realiza campañas de limpieza de forma ininterrumpida en las orillas del río San Eugenio, en Copapayo de Armenia, desde 2006, y esta es la tercera ocasión en que Fundemas les apoya a través de su programa "Limpiemos El Salvador", como parte del convenio que tienen con la alcaldía.

Las jornadas de limpieza se realizan una vez al año en conmemoración del Día Mundial del Agua, con el objetivo de sensibilizar a la población residente en las riberas del río sobre la importancia del recurso hídrico y la prevención de plagas, enfermedades y desastres.

En la actividad participaron habitantes de once comunidades alrededor del río, la Policía Nacional Civil, empresas de la zona como Livsmart y organizaciones no gubernamentales.

Previo a la jornada de limpieza se impartieron tres charlas de sensibilización ambiental con los integrantes de las Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), de las comunidades aledañas.

"La idea es limpiar, ya habiendo concientizado a las poblaciones aledañas al río, para disminuir un poco la contaminación del mismo", señala Isabella Bianchi, encargada del Programa Limpiemos El Salvador.

Cuando se realizó la primer jornada en el municipio, en el año 2006, limpiaron 6 kilómetros, retirando 8.5 toneladas de basura, y el año pasado la cobertura fue de 4.5 kilómetros y se recogieron 6 toneladas de desechos.

Se trabaja con nueve comisiones comunales de protección civil con quienes se desarrollan capacitaciones.

"La jornada va en prevención de inundaciones y deslizamientos en invierno, darle fluidez al río y evitar el dengue, porque se están disparando las cifras este año", comentó Luis Menéndez, de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Armenia.

Señaló que con el paso de los años han sentido más apoyo de las comunidades y de la empresa privada.

Entre todosescolares, organizaciones no gubernamentales, comunidad y municipalidad sumaron 400 voluntarios, que con guantes en mano y bolsas de plástico se pusieron en marcha para limpiar los 4.5 kilómetros del río San Eugenio o Copapayo.

Limpiemos El Salvador

Es un programa ambiental creado por la Fundemas en el año 2011, apoyado por instituciones comprometidas con el medio ambiente e interesadas en apoyar la educación ambiental en El Salvador.

El programa cumple un importante cometido, actuando como mecanismo de conexión entre iniciativas generadas por y para las empresas, los gobiernos, las escuelas y las comunidades.

Su objetivo principal es contribuir a la generación de un cambio de cultura que permita tomar acción directa en beneficio del medio ambiente para mejorar el entorno y la calidad de vida de los salvadoreños.

El programa se desarrolla de la siguiente manera: formación de la sociedad civil para su participación activa e informada, campaña mediática de toma de conciencia ambiental y eventos de sensibilización masiva.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación