Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Funde advierte que plan Cáceres solamente solventará problema fiscal por unos 3 años

Señalan que si no hay reformas paramétricas, ningún sistema dará buen resultado.

Pensiones

Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funde), advirtieron ayer que el Gobierno debe ser más responsable con el tema de pensiones y abandonar la idea de volver a un sistema fracasado, solamente en aras de resolver el problema fiscal a corto plazo.

De acuerdo con el presidente de Funde, Roberto Rubio, la actitud que ha tomado el Gobierno, en la que se ve a un Ministro de Hacienda en la rebúsqueda y en desesperación por encontrar dinero, solamente refleja que las finanzas publicas andan mal.

“Me parece (con respecto a la propuesta que esta planteando el gobierno) que anda buscando de donde sacar dinero para que no tenga esa presión (fiscal), y tenga algún dinero de los cotizantes, pero eso solucionará el problema quizás unos 3 años, solo para este Gobierno, pero nos va a dejar peor”, advirtió Rubio.

Su percepción no es para menos, en menos de cuatro meses, el Gobierno ha realizado varios intentos por obtener dinero adicional, primero a través de la emisión de $900 millones en bonos, que han sido frenados por la Sala de lo Constitucional, luego con la propuesta a la reforma de pensiones en la que se plantea que una parte de los fondos de los ahorros previsionales pasen a las arcas del Estado; posteriormente el intento por  tasar con un nuevo impuesto las telecomunicaciones, hasta llegar a las últimas declaraciones del secretario general del FMLN, Medardo González, quien habló de la posibilidad de gravar con un impuesto las utilidades netas que superen los $500 mil.

Todas estas acciones han llevado a pensar, no solo al tanque de pensamiento, sino a varias organizaciones de la sociedad, a que el Gobierno esta planteando reformar el sistema de pensiones de manera urgente por necesidad de dinero.

“Andan muy mal (las finanzas) y  eso no solo lo dicen los análisis numéricos científicos, sino que usted lo ve en indicadores como cuando hace falta dinero para los hospitales, cuando usted ve que hay una cantidad de reformas parciales que se están impulsando, cuando usted ve que hay presupuestos insuficientes, definitivamente que las finanzas públicas andan muy mal”, afirmó Rubio.

De acuerdo con los representantes de la Fundación, abordar el tema de pensiones por el momento no debe implicar buscar un cambio a un sistema mixto, público o privado; sino concentrarse en resolver los problemas que tiene el sistema actual.

Para Rubio, la discusión debería estar encaminada en buscar alternativas, por ejemplo en cómo hacer para que el sistema actual tenga más flexibilidad para invertir y cómo o qué se debe hacer para incorporar mas gente al sistema previsional.

“Sea cual sea el sistema, a la larga no va a funcionar, va a sacar del apuro nada más, que es lo que desgraciadamente me parece esta planteando  el gobierno”, agregó Rubio.

Por su parte, el asesor de Funde, Carlos Pérez, destacó que el problema de las pensiones no se resolverá de la noche a la mañana, pero señaló que los diferentes sectores se encuentran a la expectativa de que el Gobierno tenga una mejor apertura para discutir la propuesta.

Gobierno debe analizar los riesgos fiscales

Para los representantes de Funde, el Gobierno debe realizar un análisis exhaustivo de los compromisos fiscales que podría enfrentar en el mediano plazo y gestionarlos adecuadamente para atender la sostenibilidad fiscal del país.

Si bien la deuda con el sistema previsional, es una de los problemas que debe enfrentar en este momento, tiene otro abanico de factores, entre los que figuran una serie de compromisos y pasivos contingentes que el Gobierno no puede dejar de lado.

Como parte de los riesgos fiscales mencionan la deuda pública soberana ( que tiene un costo fiscal del 1.34 % del PIB), los intereses de la deuda pública (significan un 4 %), el gasto público obligatorio (16.6 %), el gasto tributario (3.2 %), el financiamiento de programas sociales(2.3 %), entre otros, que deben ser gestionados, para que no haya un mayor incremento del déficit fiscal y del endeudamiento público.

Para Funde es necesario promover el diálogo en torno a la situación de las finanzas nacionales y buscar mecanismos para solventar los problemas de caja, sin afectar a la población. Pero para lograr esto se debe comenzar por conocer los riesgos, cuantificarlos, revelarlos y tomar las medidas adecuadas para corregirlo.

Agregan que esto se debe ver reflejado en las cuentas gubernamentales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación